• Cultura

¿Por qué San Antonio de Padua es considerado el Santo del Amor?

  • Andrea Domínguez
Durante su labor como fraile, San Antonio ayudó a muchas jóvenes humildes a obtener una dote para casarse
.

De acuerdo con la Iglesia Católica, el 13 de junio es la fiesta de San Antonio de Padua, también conocido como el Santo de Todo el Mundo o el Santo del Amor, esta última no aprobada como una creencia religiosa, pero, entonces ¿cómo surgió?

En esta ocasión te contamos quién fue San Antonio de Padua y cómo llegó a ser considerado el Santo del Amor:

San Antonio nació en el seno de una familia acomodada, bajo el nombre de Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo en el siglo X d.C. (1195) en Lisboa, Portugal, y con tan solo 15 años de edad, decidió consagrar su vida a la doctrina cristiana.

En un principio ingresó a la orden de los Agustines (Canónigos Regulares de San Agustín), no obstante, a los 25 años renunció a esta orden para ingresar a la de los Franciscanos (Frailes Menores Franciscanos). Fue en ese mismo año, cuando cambió su nombre de Fernando a Antonio.

A lo largo de su quehacer como un hombre religioso, muchos milagros le fueron atribuidos, por lo que, tras su muerte, su canonización llegó sin demora, considerándose actualmente como una de las más rápidas en la historia de la religión católica.

Su milagro más famoso lo realizó en la ciudad de Padua, Italia, cuando un hombre llamado Leonardo pateó a su madre, así, arrepentido se confesó ante San Antonio, quien le dijo lo siguiente: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado". El joven Leonardo cortó su pie y al enterarse de ello, San Antonio milagrosamente logró unir el pie amputado del joven a su cuerpo.

Su fama lo ha convertido en el santo más milagroso, por lo cual es conocido en todos los lugares del mundo y, por ende, considerado el Santo de Todo el Mundo. Asimismo, es identificado como patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Aunado a ello, se encuentra el hecho de que San Antonio ayudó a muchas jóvenes de orígenes humildes a obtener una dote y un ajuar (conjunto de muebles y objetos que juntaba una joven antes de casarse) para poder casarse.

A causa de este hecho, muchos devotos acuden a él en busca de un amor verdadero, de tal manera que como ritual voltean su imagen de cabeza y recolectan 13 monedas, para obtener el milagrito. Sin embargo, la institución católica ha señalado que esta práctica no es cristiana:

“Algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, sin embargo, esa es una superstición y una práctica no cristiana”, detalla el portal religioso aciprensa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: