• Gobierno

Tendrá Puebla examen práctico de conducir y conteo de infracciones

  • Maribel Velázquez
Automovilistas de Puebla podrán elegir la grúa y corralón que pagarán tras cometer una infracción, pero ahora tendrán un historial de infracciones que podría costarles la pérdida de la licencia
.

Automovilistas de Puebla podrán elegir la grúa y corralón que pagarán tras cometer una infracción, pero ahora tendrán un historial de infracciones que podría costarles la pérdida de la licencia, y además se proyecta la aplicación de exámenes prácticos para obtener licencia de conducir, ya que actualmente solo son por computadora.

Estas medidas prevé el nuevo reglamento de la Ley de Transporte del Estado, además de crear un registro de infractores y nuevas multas para concesionarios del transporte público que no instalen en sus unidades el equipo de seguridad requerido, como cámaras de video vigilancia, botones de pánico y localizadores GPS.

El nuevo reglamento promulgado en el Periódico Oficial del Estado (POE) además conserva la sanción de cancelar las concesiones a transportistas por “bloquear intencionalmente la infraestructura vial del estado, utilizando los vehículos del servicio público de transporte”.

Esta práctica suele ser común en las protestas de conductores, como las realizadas para demandar un alza en la tarifa del pasaje.

Una de ellas fue en noviembre de 2018, cuando operadores de 67 unidades de las rutas 1A, 67 y JBS hicieron un paro de actividades y bloquearon de 6:00 de la mañana a las 19:00 horas calles del Centro Histórico y el norte de la ciudad.

Las multas a transportistas por no contar con el equipo que exige el gobierno estatal, como un sistema de posicionamiento global GPS, cámara de video vigilancia, dispositivo de grabación de video o botón de pánico, irían de 4 mil 329 a 5 mil 292 pesos por cada unidad.

Exámenes prácticos e historial de infracciones

En el reglamento también se advierte que quienes deseen una licencia de conducir deberán “acreditar en su caso, el examen práctico de habilidades necesarias, relativo al tipo de licencia, en los términos que determine la secretaría”, aunque no se detalla en cuáles casos se exigirá.

Esto significa que próximamente la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) establecerá en qué casos exigirá el examen práctico, ya que para conseguir una licencia particular o mercantil actualmente solo realiza una prueba por computadora.

La SMT además establecerá un registro de infracciones a la ley y demás disposiciones jurídicas en la materia, para evaluar la incidencia por parte de los conductores, así como su participación en siniestros de tránsito, con la finalidad de aplicar las medidas de suspensión o cancelación o cancelación de licencias.

Elección de grúas y corralones

La secretaría también contará con una plataforma de control de servicios de arrastre, salvamento y depósito vehicular en donde el usuario podrá elegir al prestador del servicio cuando cometa una infracción que amerite que el vehículo deba ser asegurado.

En el reglamento se detalla que el primer respondiente, es decir, agentes viales o policías, se comunicarán con el sistema de asignación de servicios auxiliares, el cual planteará las opciones de servicios de arrastre o de arrastre y salvamento.

En caso de que la persona usuaria no elija un prestador de servicios, el sistema lo asignará bajo el criterio de cercanía. A fin de distribuir equitativamente los servicios, el sistema ajustará el radio de influencia de cada prestador de servicio en función de los servicios que haya hecho.

El prestador de servicio enviará el vehículo al depósito que establezca el sistema de asignación. El sistema estará nutrido con el padrón de permisionarios prestadores del servicio de arrastre y arrastre y salvamento, pero las tarifas de los servicios serán las establecidas por el gobierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: