- Gobierno
Imposición en la ASE, igual a las de hace décadas: Alonso
Como la crónica de una imposición anunciada se puede calificar la llegada de Amanda Gómez Nava a la Auditoría Superior del Estado (ASE), en opinión de Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de IBERO Puebla.
El académico además destacó además la fractura que se da en el Partido Acción Nacional (PAN) con respecto al gobierno estatal de Morena.
El 19 de mayo de este año se concretó la llegada de la ahora exsecretaria de la Función Pública al cargo que dejó Francisco Romero Sánchez, quien en su momento también fue señalado de ser impuesto pues en sus redes sociales respaldó al ahora mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Alonso Muñoz expresó que no fue una sorpresa que Amanda Gómez llegara al cargo pues desde el año pasado los legisladores hicieron cambios en las leyes para que ella pudiera quedarse aunque haya sido parte del gabinete estatal y esto represente un conflicto de interés.
El proceso de designación del nuevo auditor se convirtió en una simulación aunque se haya tratado de disfrazar como transparente y abierto; al final se convirtió en uno más de los que hay desde hace décadas, manifestó.
En entrevista lamentó que ocurran este tipo de imposiciones, especialmente cuando en 2019 se pensó en la llegada de “nuevos aires”, una renovación y dejar atrás las viejas prácticas, en referencia a la llegada de Morena a la gubernatura de Puebla.
El académico de la IBERO Puebla dijo que este proceso viciado desembocará en conflictos de interés por el cargo previo de Amanda Gómez en la administración estatal pues las normas federales no permitirían este tipo de acciones.
Aunque en Puebla sea legal, tras el cambio en las normas por parte de los diputados locales, esto no significa que no exista un conflicto de interés al realizar la revisión de las cuentas del gobierno estatal, enfatizó Roberto Ignacio Alonso.
Con 34 votos a favor y siete abstenciones se avaló la designación de Amanda Gómez Nava como auditora, tuvo el respaldo de las panistas Karla Rodríguez Palacios y Patricia Valencia Ávila, aunque la fracción del albiazul acordó votar en abstención y en contra.