- Deportes
Diego Martínez, el mexicano más joven en conquistar el Everest
Juan Diego Martínez Álvarez es un alpinista mexicano de apenas 19 años de edad que logró conquistar con éxito y de un solo tirón tanto el monte Everest como el Lhotse, que son nada menos que la primera y la cuarta montañas más altas del mundo, logro que le permitió romper varios récords mundiales en solo una hazaña.

Foto: Instagram / @juandimtza
Con la culminación de su escalada, Diego se convirtió en el mexicano más joven que hace cumbre en dicho monte, tal como lo confirmó a través de sus redes sociales: "absolutamente nada es imposible cuando crees en ti", señaló.
El juvenil nacido en Jalisco no solo conquistó el monte Everest –o la montaña más alta del mundo gracias a sus ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar–, sino que se convirtió en el más joven en subir más rápido desde el campamento base a la cima sin hacer rotaciones. Una vez llegado a la cima, tocó el piano en la cima del mundo, lo que también significó la ejecución musical más alta en la historia de la humanidad.

Foto: Instagram / @juandimtza
Una hazaña no para cualquiera
Tras su regreso al campamento base del Everest, Juan Diego comentó lo duro y terrible que resulta tratar de ascender, ya que considera que “cada paso cuesta la vida”. Además, describió que a partir de los ocho mil metros de altura se siente la muerte muy cercana, “se respira en el ambiente” al grado de, inclusive, “convivir con ella”.
Esto no lo dice a manera de metáfora, se trata de algo real debido a que debió pasar por varios cuerpos sin vida que quedaron varados en el intento de subir. La razón de que existan personas muertas que se aprecian a simple vista no es solo por la ropa que vestían estos, sino que el extremo clima frío permite que se conserven, lo que vuelve el reto aparte de físicamente extenuante, mentalmente agotador.
Este gigante natural recibió su nombre de “Everest” en 1865 como forma de honrar al coronel de Reino Unido, Sir George Bestin Everest, como recoge el portal 20 minutos. Pero su escalamiento no es asunto sencillo, ya que se encuentra entre la frontera de Nepal y China.
Foto: Instagram
Destacadas
-
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 22 mins 33 segs -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 33 mins 1 seg -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 50 mins 31 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 54 mins 25 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 1 hora 17 mins -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 45 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 49 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 18 horas 13 mins
Destacadas
-
Barda de cementerio en Jolalpan colapsa tras fuertes lluvias en el municipioMunicipiosHace: 9 segs -
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 34 mins 52 segs -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 1 hora 24 mins -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 55 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 2 horas 21 mins
