- Ciudad
Deuda de Soapap ahogaría a la capital si municipaliza al agua
El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez y regidores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que tendría un “costo muy elevado” regresar el control del agua potable al ayuntamiento, pues no podría asumir la operación y la deuda, mientras que regidores de Morena sostuvieron que existen las condiciones financieras para recuperar la gestión del líquido.
El 11 de mayo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que se podría terminar con la privatización del servicio del agua para que el municipio se haga cargo de este servicio nuevamente.
Sin embargo, el presidente municipal señaló este martes que municipalizar el servicio de agua "ahorcaría" totalmente las finanzas del gobierno de la ciudad, por lo que insistió en que el tema se debe analizar en conjunto con el gobernador.
¿Cuánto debe Soapap?
En julio del 2008 al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) contrató un crédito simple con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en deuda solidaria con el gobierno del estado por la cantidad de 2 mil 201 millones 793 mil 844 pesos.
De acuerdo con el contrato de “apertura de crédito simple, deuda solidaria y constitución de garantía”, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el crédito se solicitó para la construcción, reconstrucción, ampliación o mejoramiento de obras y servicios públicos de interés social, y en general la ejecución de inversiones públicas productivas comprendidas dentro del objeto de obras.
Al corte del 31 de marzo del 2021, del préstamo aún se debían 1 mil 207 millones de pesos, lo cual tiene que liquidarse el 30 de julio de 2028.
También se detalla que Banobras tiene como garantía el monto equivalente al 4 por ciento de la totalidad de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales del gobierno del estado.
Regidores rechazan que municipio pague la deuda
El regidor del PAN Manuel Herrera Rojas expuso que desprivatizar el agua le costaría muy caro al ayuntamiento, por eso es necesario que en el tema exista un trabajo coordinado con el gobierno estatal.
Comentó que desde su punto de vista ve favorable que la concesión la mantenga Agua de Puebla para Todos, pero lo más conveniente sería negociar y llegar a un acuerdo para que brinden un buen servicio.
Señaló que en las ciudades que remunicipalizan el agua potable se vuelve un desastre, porque no se tiene un control de operación, por eso es que antes se debe evaluar si es bueno que regrese la operación al ayuntamiento.
El regidor Luis Edilberto Franco Martínez dijo que la concesión del agua debe ser un trabajo coordinado con el gobernador, a fin de que se lleguen acuerdos en beneficio de la ciudadanía.
Apuntó que las finanzas pueden ser sanas, pero en el entiendo de que van saliendo conforme al proyecto municipal que se tiene para la presente administración, pues por ahora no se tiene un presupuesto asignado para asumir el pago de la deuda del Soapap.
“Adquirir un proyecto como es el tema del agua tiene un costo muy elevado, por la concesión que se dio en su momento. Tendríamos que hacer un análisis muy minucioso de cuánto realmente le costaría al municipio el poder absorber el tema del agua, y hay que sentarnos a conocer a detalle el proyecto, ver cuánto que tenemos que invertir en ese sistema y, sobre eso, tomar las decisiones. El tema se podría asumir, pero se debe revisar financieramente si es viable el poder hacernos cargo a corto plazo del tema del agua”, advirtió.
Deuda ahorcaría al municipio: Rivera
Rivera Pérez apuntó que trasladar el servicio de operación del agua al municipio es muy complicado además de que implica responsabilidades legales y financieras para las partes que están involucradas.
Indicó que el asunto debe ser estudiado a fondo, pues en estos momentos el ayuntamiento no cuenta con el recurso suficiente para operar el servicio de agua.
"Como lo ha dicho el gobernador, el poder trasladar una situación tal como se encuentra hoy la concesión del agua al municipio de Puebla, ahorcaría totalmente las finanzas del gobierno de la ciudad. Entonces, hay que leer, hay que ver las implicaciones que esto significa para Puebla, y es un tema complicado, muy complejo", dijo en entrevista.
El edil panista comentó que esperará una reunión con el mandatario estatal para tratar el tema y conocer el objetivo de su propuesta y fijar una postura al respecto y ver cómo el gobierno de la ciudad puede coadyuvar para que se encuentre una solución.
Apuntó que la idea es que se garantice un mejor servicio, una buena calidad de agua y se tenga un buen precio, ya sea con el concesionario actual -Agua de Puebla- o buscar otras alternativas, pero siempre en benefició de la población.
"No quisiera anticipar ninguna conclusión porque no depende solamente del gobierno de la ciudad, sino depende también de este análisis que está haciendo el gobierno (estatal) y estaré muy al pendiente de cuando el gobernador tenga la opinión concluida", expresó.
Morena ve condiciones óptimas
En tanto, regidores de Juntos Haremos Historia señalaron que el gobierno de la ciudad no debe poner de pretexto que no cuenta con el recurso suficiente para operar el servicio de agua, toda vez que la administración de Claudia Rivera Vivanco liquidó una deuda histórica de más de 16 años, dejando finanzas sanas.
El exsecretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, apuntó que debe existir voluntad política para que el Cabildo vuelva a reactivar el tema del agua, pues el ayuntamiento debe garantizar el derecho al acceso al agua.
Calificó como “criminal” la concesión que actualmente se tiene con Agua de Puebla para que suministre el líquido, pues en muchas juntas auxiliares o colonias les sigue faltando el líquido vital.
“Con el regreso del servicio del agua al municipio se va a garantizar un mejor servicio a los poblanos porque esta concesión es criminal ha resultado un desastre y se debe tomar con seriedad el tema, si el presidente municipal (Eduardo Rivera Pérez) va a contratar deuda que sea para desprivatizar el agua”, dijo.
La regidora Elisa Molina y el regidor Ángel Rivera Ortega, coincidieron que la desprivatización del agua, más que un tema económico es un tema de derechos humanos al cual deben tener acceso todos los ciudadanos.
Indicaron que el ayuntamiento debe buscar los mecanismos para empezar, analizar el tema y trabajar en ello, a fin de que el suministro del agua sea administrado por ellos.