• Ciudad

Ven capacidad y armas para desprivatizar el agua en Puebla

  • Maribel Velázquez
Ante la intención de desprivatizar el agua en el municipio de Puebla, se consideró que hay un escenario “inmejorable” y capacidad financiera para lograrlo ahora sí sin pretexto
.

El gobierno de Puebla no tiene las manos atadas en la concesión con Agua de Puebla para Todos, pues revocar ameritaría una indemnización, pero sería algo positivo para la población, consideró el director general de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP)Roberto Méndez Zarate.

La exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que el municipio se encuentra en un escenario “inmejorable” para recuperar la gestión del líquido, pero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prefirió que se mantenga la concesión, al señalar que el servicio es mejor.

Gobierno tiene herramientas

El director de la ELDP expresó que es positivo que el gobierno estatal pretenda recuperar el servicio del agua si se concluye que los contratos hechos por gobiernos anteriores benefician a la iniciativa privada y no a la población.

En entrevista señaló que el terminar con la concesión no necesariamente tiene que ser costoso, pues si bien hay inversiones hechas por particulares, consideró que los gobiernos tienen un margen amplio de negociación.

Esto luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró el 11 de mayo que se podría terminar con la privatización del servicio del agua para que la capital poblana se haga cargo de este servicio nuevamente.

Méndez Zarate aseguró que, de ser necesario, la ELDP y sus docentes con especialidad estarían disponibles para apoyar a la administración estatal para acompañarlos en la resolución de este conflicto.

No obstante, tras las declaraciones del mandatario estatal el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez consideró necesario conocer el alcance de regresar al ayuntamiento la operación del servicio de agua, pues dijo que debe ser una decisión consensuada y coordinada con el gobierno estatal.

Claudia Rivera ve escenario inmejorable

La expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, señaló por su parte que el ayuntamiento de Puebla cuenta con la capacidad económica para remunicipalizar el servicio de agua potable.

En rueda de prensa señaló que la actual administración tiene un escenario inmejorable, toda vez que recibieron un gobierno sin deuda pública y con una calificación financiera privilegiada para poder administrar y operar el servicio.

Comentó que otra ventaja que tiene el gobierno municipal es que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a los municipios, principalmente en temas como la desprivatización del agua, por lo que afirmó que ahora “ya no habría pretexto”.

“Considero que dejamos el mejor escenario, un escenario inigualable, dejar al municipio sin deuda pública; ya no habría pretexto en tema de la dificultad financiera, ni la técnica. Me parece que se tienen los elementos idóneos para esta intención de remunicipalizar el servicio de agua potable, y no siga habiendo pretextos y sea una posibilidad”, sentenció.

Rivera Vivanco señaló que los primeros obstáculos a los que se enfrentó su administración para remunicipalizar el servicio fue la deuda que se tenía, y después las facultades que propiamente recaen en el Congreso del estado y el gobierno estatal, pero afirmó que desde el ayuntamiento se iniciaron las acciones que les correspondía.

Recordó que en 2018 presentó un punto de acuerdo en el Cabildo, para solicitar un informe al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), para que les diera a conocer la situación que guardaba, tanto el organismo como la estrategia de seguimiento de supervisión del cumplimiento de la concesión.

Empresariado prefiere concesión

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aprobó la concesión del agua en Puebla y dijo que no hay mejor sitio para esa concesión que en la Iniciativa Privada.

“Desde que esta empresa está operando en el municipio de Puebla, pues hemos tenido agua y ha funcionado el tema del agua, habría que analizar ahí el tema del contrato, de las concesiones. Cómo estuvo ahí sí desconocemos nosotros los acuerdos.”

Rodríguez Pacho expresó que tal vez lo más conveniente sería negociar y llegar a un acuerdo, pero reiteró su apoyo a la concesión: “comentarles que Puebla tiene agua hoy en día y cada día falta menos el agua en todo el municipio, que es donde está la concesión.”

Además, afirmó que es en la iniciativa privada en donde más conviene esta concesión, pues se trabaja a menor costo.

“No hay mejores manos para que esté un sistema como el agua o cualquier otro servicio que se le pueda dar a la comunidad en manos de la iniciativa privada. Yo creo que la iniciativa privada sabe trabajar bien, sabe hacerlo rentable, sabe cómo llegar a más gente, pero a un menor costo”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: