• Ciudad

INAH confirma vestigios del siglo XVIII en mercado de El Alto

  • Redacción e-consulta
En el mercado de El Alto se encontraron un canal y una fuente de agua que datan de los siglos XVIII y XIX
.

El INAH confirmó el hallazgo de vestigios arqueológicos durante las obras de remodelación en el mercado de El Alto, a pesar de que esta mañana el ayuntamiento de Puebla sostuvo que no había ningún valor histórico en lo que se encontró.

Se trata de un canal y una fuente de agua que datan de los siglos XVIII y XIX, dados a conocer previamente por locatarios, que advirtieron que los vestigios podrían estar en riesgo si no se realizaba una revisión antes de continuar con las obras.

A través de sus redes sociales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó la noche de este jueves que realizó un recorrido por el lugar y realizó el registro de las dos piezas arquitectónicas.

El instituto señaló que el hallazgo “amplía el conocimiento sobre el desarrollo urbano y el uso del espacio público en la antigua Puebla de los Ángeles”.

Y agregó que, antes de la construcción del mercado en el barrio de El Alto en los años 30, en el lugar se encontraba una plazuela, una de las más antiguas de la ciudad, que a su vez comunicaba con los caminos hacia el puerto de Veracruz.

No obstante, esta mañana el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado, aseguró que, en una reunión con el delegado del INAH, Manuel Villarruel Vázquez, se determinó que los vestigios serían tapados debido a que "no tenían valor histórico".

"Cuando se hizo excavación para el reforzamiento de columnas se encontraron vestigios de una calle antigua, no de la fuente. Estamos trabajando de la mano con arqueología y determinó (el delegado del INAH) que no era indispensable este vestigio abiertoNos pidió que lo tapemos y hasta ahí; no hay ninguna fuente, solo se encontraron detalles de pavimento de hace algunos años", afirmó en entrevista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: