- Nación
Robo de agua, el delito ambiental más denunciado
El robo de agua a través de tomas clandestinas, aumentó en estados de la República que son azotados por la sequía.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, las tomas clandestinas de agua aumentaron entre 70 y 110 por ciento en 2021, año en el que más de la mitad del territorio nacional fue declarado en situación de sequía extrema.
Un total de 198 tomas fueron denunciadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en Chihuahua, el doble a las registradas durante 2020, cuando fueron reportadas 99. En lo que va del año, el estado ya registra 63 tomas ilícitas de agua detectadas y 12 mil 654 desde 2014.
Según el Monitor de Sequía en México, publicado por Conagua, todo el estado de Chihuahua tiene sequía, destacando la zona noreste donde llega a un nivel excepcional.
En estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, las tomas clandestinas del año pasado fueron el delito ambiental más denunciado, superando a la tala o la caza ilegal, de acuerdo con cifras de las Fiscalías estatales consultadas.
En San Luis Potosí, el año pasado se presentaron 47 denuncias penales por robo de agua, frente a las 10 por tala clandestina y dos por caza ilegal.
En Aguascalientes, la Fiscalía reporta un total de 19 denuncias penales por robo de agua, en lo que va del año, y sólo dos por tala ilegal.
Mientras que el Instituto del Agua del Estado de Nuevo León reportó que en 2021 el número de tomas clandestinas de agua en la entidad se disparó 107 por ciento, al pasar de 505 en 2019 a mil 47 el año pasado, la cifra más alta para este periodo en los últimos cuatro años.
Nuevo León es otro de los estados donde la falta de agua ya es alarmante. A finales de marzo se decretó en la zona metropolitana de Monterrey el corte escalonado de agua para enfrentar la escasez del líquido, mientras que la presa La Boquilla registró niveles menores a 25 por ciento de su capacidad.
Esto se debe a que la mayor parte de la entidad presenta algún nivel de sequía, siendo la zona norte donde menos lluvias se han registrado, según una información de El Sol de México.