- Seguridad
Familia de Zyanya pide audiencia con el fiscal
Con una protesta frente a la sede de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la familia de la médica pediatra la muerte de la joven Zyanya Figueroa Becerril, hallada muerta en el departamento que rentaba, en San Andrés Cholula, solicitó este lunes una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien por medio de una representante se comprometió a escucharlos en un lapso de 24 horas.
La manifestación de los deudos se registró este 2 de mayo por la tarde, sobre el bulevar 5 de mayo y avenida 31 Oriente.
Con cintas amarillas familiares de Zyanya, encontrada muerta en su departamento en San Andrés #Cholula en 2018, cerraron el bulevar 5 de Mayo frente a la Fiscalía de Puebla donde pidieron una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera Bernal. pic.twitter.com/1JluAHlon4
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 2, 2022
Los padres de la joven que contaba con 26 años, llegaron acompañados de su abogado y otro grupo de familiares y amigos de la hoy occisa.
Luego de que una trabajadora de la FGE saliera y en representación del fiscal se comprometiera por escrito a dar una audiencia, la manifestación concluyó y la vialidad fue reabierta.
Por casi una hora bloquearon el bulevar 5 de mayo en ambos sentidos, lo que generó intenso tráfico en la zona y la suspensión provisional del servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El jueves pasado los padres de la joven acudieron a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres con la finalidad de conocer si sus propuestas serían integradas al plan de investigación que un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público presentar.
Pero los familiares señalaron que se toparon con la negativa de las autoridades ministeriales quienes les dijeron que no se integrarían sus propuestas.
Esta situación generó molestia en la familia de Zyanya que pidió la destitución de Raquel Avendaño, encargada de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, pues acusaron que nunca mostró interés ni los atendió personalmente este caso en el que la familia insiste en que se trató de un feminicidio y no de un suicidio.