- Seguridad
Familia ve falta de interés oficial en muerte de Zyanya
Los padres de Zyanya, la médica pediatra hallada muerta en el departamento que rentaba, en San Andrés Cholula, denunciaron falta de voluntad política e interés del personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, para llegar al fondo del caso de su hija el cual, insistieron, fue un feminicidio y no de un suicidio.
En entrevista con medios, los padres de la joven que contaba con 26 años de edad, junto con su abogado, señalaron que la citada fiscalía no admitió sus propuestas para el plan de investigación que deberá presentarse el próximo 3 de mayo ante un juez de control.
Señalaron que a pesar de que el agente del Ministerio Público admitió errores en el caso, no quiere seguir investigando pues dijo que ya habían realizado todas las pesquisas correspondientes, además de que la titular de la mencionada fiscalía, Raquel Avendaño, no estuvo presente en ninguna reunión por lo que solicitaron que sea removida de su cargo.
Con la finalidad de conocer si la Fiscalía de #Puebla ya cuenta con un plan de investigación en el caso de la pediatra Zyanya, encontrada muerta en 2018, este jueves familiares de la joven acudieron a la Fiscalía de Violencia de Género en espera de una respuesta favorable. pic.twitter.com/a56gEJVS1A
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 28, 2022
El abogado de los deudos, Carlos Olvera, resaltó que una de las inconsistencias que sobresale es el hecho de que en el acta de la necropsia se asentaron dos causas de muerte, asfixia mecánica por ahorcamiento y envenenamiento, sin que exista claridad en esa parte.
María Patricia Becerril Gómez, mamá de Zyanya calificó todo esto como una burla por parte de las autoridades poblanas ya que primero les dijeron que iban a investigar y ahora no quieren considerar sus propuestas.
Además de recordar lo difícil que han sido cuatro años sin la presencia de su hija, Becerril Gómez exigió a las autoridades no jugar con sus sentimientos ni hacerlos mendigar justicia pues advirtió que ella jamás se rendirá.
“Han sido cuatro años muy difíciles sin la presencia de nuestra hija, pero lo que no saben ellos es que nos vamos a mantener firmes hasta lograr que estas personas hagan su trabajo. La verdad es que nos topamos con gente que no tiene voluntad de hacerlo. Dicen que ellos ya hicieron su trabajo y reconocen que no está bien ¿entonces por qué no escuchar las propuestas que son básicas para dar inicio a las diligencias que nos lleven a la verdad? Que no nos hagan mendigar justicia”, expresó.
El próximo 3 de mayo esperarán a conocer por fin cuál es el plan de investigación que la Fiscalía presentará y de no estar de acuerdo con ello, presentarán la queja correspondiente.
Encuentran sin vida a Zyanya
Zyanya Figueroa Becerril de 26 años, se encontraba adscrita al área de pediatría del Hospital del Niño Poblano y el 15 de mayo de 2018 fue encontrada muerta por ahorcamiento en el departamento que rentaba en el fraccionamiento Real de Zavaleta, de la colonia Jardines de San José.
De acuerdo con el dictamen médico, se trató de una asfixia mecánica por ahorcamiento lo que provocó su muerte, sin embargo, no se precisó con qué objeto se quitó la vida la joven mientras se encontraba sola en el domicilio que habitaba y donde también se ubicó una carta póstuma donde se despedía de su familia.
Aunque se manejó la posibilidad de que fuera víctima de acoso laboral, en el mensaje de la joven no hacía mención de dicha situación sufrida en el nosocomio.
Al tiempo en que confirmó el deceso de Zyanya y envío condolencias a sus familiares, la SSA rechazó que en el Hospital del Niño Poblano se registrara algún tipo de maltrato hacia el personal médico o administrativo. La dependencia en aquel momento agregó que el departamento de Enseñanza del Hospital para el Niño Poblano (HNP) no tenía registro de quejas de parte de residentes durante ese año.
Pese a todo lo anterior la familia de la joven insistió en que se había tratado de un asesinato y por ello realizaron diversas manifestaciones para pedir que el caso se investigara como feminicidio, de tal forma que no solo contrataron peritos particulares para recolección de mayores datos e indicios al interior de la vivienda donde todo ocurrió sino que obtuvieron un amparo en el que un juez federal ordenó a un juez local estudiar el caso para saber si debía reabrirse una investigación pero por feminicidio.
Fue así como el 28 de septiembre de 2021, el juez de control Javier Vázquez Fernández ordenó al ministerio público investigar el supuesto suicidio de Zyanya Figueroa con perspectiva de género.
Para febrero de 2022 en Casa de Justicia Puebla se realizó una audiencia en la que el juez local ordenó a la Fiscalía de Puebla realizar un plan de trabajo de manera conjunta con los deudos y asesor jurídico dando como plazo tres meses, con vigencia hasta el 3 de mayo de 2022.