• Seguridad

Exigen investigar muerte de Zyanya con perspectiva de género

  • Magarely Hernández
Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se movilizan frente a la Casa de Justicia de Puebla
.

Debido a que ya venció el plazo de tres meses que un Juez de Control le otorgó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para presentar un plan de trabajo por la nueva investigación con perspectiva de género para aclarar la muerte de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, este día se desarrolló otra audiencia e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) protestaron afuera de la Casa de Justicia de Puebla.

Fue el 28 de septiembre de 2021 cuando un Juez de Control ordenó a la FGE retomar la investigación de la muerte de la joven de 26 años de edad originaria de la Ciudad de México pero con perspectiva de género. Zyanya fue hallada sin vida el 16 de mayo de 2018 y las autoridades determinaron que se trató de un suicidio. Ante las inconsistencias encontradas en el caso, su familia rechazó esta versión.

En esa audiencia el juez le dio a la FGE un plazo de tres meses para presentar un plan de trabajo, mismo que ya finalizó. Sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha mostrado interés o avances en este proyecto, por lo que los padres de Zyanya, a través de sus asesores legales, solicitaron otra audiencia para que el Juez tome una decisión al respecto.

Fue así como la mañana de este jueves 3 de enero los padres de la médico que llegó a Puebla para hacer su especialidad en Pediatría en el Hospital del Niño Poblano, acompañados del OCNF, se dieron cita en la Casa de Justicia para la audiencia que se programó a las 11:00 horas.

Hasta la publicación de esta nota la audiencia seguía en desarrollo pero afuera integrantes del Observatorio mantenían una movilización bajo la consigna ¡No fue suicidio, fue feminicidio!

Tags: 

Comentarios de Facebook: