- Economía
Ven insuficiente congelar precio de canasta básica ante inflación
La propuesta de homologar el precio de la canasta básica en el país puede ser una acción de contención para beneficiar a las familias, pero no es una solución de fondo ante la pérdida del poder adquisitivo, sentenció Miguel Calderón Chelius, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará un acuerdo con tiendas para ofertar la canasta básica al mismo precio en todo el país para combatir la inflación, el académico dijo que se debe conocer a detalle la propuesta, pero una opción podría ser que la canasta básica se venda ya en paquete en determinados sitios al mismo precio.
Si bien consideró que poner un precio fijo podría ser benéfico de momento para las familias debido a la inflación, advirtió que la tendencia indica que los precios continuarán al alza, así que sería complicado sostener el mismo precio en todo el país.
Recordó que en periodos anteriores las autoridades optaron por aumentar los salarios para combatir el incremento en el precio de productos, pero habrá que esperar a ver si es más viable dar opciones de compra más accesibles.
Manifestó que la inflación actual también obedece a problemas internacionales, por ejemplo, el conflicto bélico de Rusia, que es uno de los principales proveedores de fertilizantes, granos y combustible a nivel mundial.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en marzo Puebla cerró con una inflación anual del 7.2 por ciento.
Entre los alimentos que tuvieron un mayor incremento desde 2019 se encuentran: la cebolla, que se elevó hasta 166.2 por ciento; el aguacate, 101 por ciento y el limón, con el 94.4 por ciento de aumento en los últimos tres años.