- Economía
Los alimentos que más subieron en Puebla los últimos 3 años
El INEGI reportó que en marzo la inflación anual en Puebla alcanzó el 7.2 por ciento, con una variación mensual del 1.4 por ciento, sin embargo, al compararla con el mismo mes del 2019, la inflación alcanza un nivel del 16.8 por ciento en tres años.
En la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicada este jueves, el estado de Puebla tuvo una inflación más grande que la de febrero, mientras que la inflación nacional anual se ubicó en 7.4 por ciento.
Los alimentos que más han subido
La inflación se hace tangible en los precios de los alimentos, pues es la canasta básica la que más ha resentido la alzas y estos son los 12 alimentos básicos con mayor porcentaje de inflación.
Con respecto al 2019, la cebolla es el alimento que más impactó en el bolsillo, al elevarse hasta 166.2 por ciento en los últimos tres años.
El aguacate registró una inflación del 101 por ciento en el mismo periodo, mientras que la del limón fue del 94.4 por ciento, de ahí que ambos se convirtieron en tema de conversación e incluso “memes”.
El aceite vegetal en marzo ya costó 53.7 por ciento más que en 2019, mientras que la tortilla se elevó 29 por ciento más que hace tres años.
La carne de pollo, res, cerdo, el huevo y la leche también tuvieron alzas inflacionarias importantes a lo largo de tres años, pues la carne de pollo costó 45.4 por ciento más este año que en 2019, mientras que la de res subió 29.6 por ciento.
La carne de cerdo tuvo una inflación del 23.2 por ciento, mientras que el huevo y la leche se adquirieron 23.1 y 14.4 por ciento más caros que hace tres años, respectivamente.
Finalmente, el jitomate tuvo una inflación del 6.5 por ciento con respecto al 2019, pero su precio actual no es el más alto que ha tenido a lo largo de los últimos tres años.