• Política

Magistrados de Sala Especializada no tienen para cuando comenzar

  • Mariana Salinas
Los nuevos magistrados aseguran que la Ley no establece un tiempo límite para iniciar funciones
.

Los magistrados Claudette Hanan Zehenny y Edgar Sánchez Farfán de la Sala Especializada del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, revelaron que aún no hay fecha para iniciar sus funciones establecidas en la Constitución del Estado como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista para e-consulta, los magistrados explicaron que aún realizan trabajos administrativos y estructurales para acoplarse al presupuesto que les fue otorgado tras su nombramiento el pasado 15 de marzo.

“Estamos justo en la etapa final de la consolidación administrativa con la parte presupuestal y estructural”, expuso Hanan Zehenny.

Aunque evitaron señalar el monto asignado, aseguraron que pronto darán a conocer su plan de trabajo sobre los asuntos que tendrán que abordar para la instalación formal del tribunal.

Este órgano se encargará de sancionar actos de corrupción de funcionarios públicos, su creación fue parte de las reformas constitucionales propuestas por el mandatario local Miguel Barbosa Huerta y aprobadas por unanimidad a la llegada de la LXI Legislatura de Puebla.

“Hoy se consolida la Sala Especializada del TJA como un eslabón final del Sistema Anticorrupción”, declaró la magistrada.

SEA no está incompleto

Para los magistrados, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Puebla trabaja de acuerdo a ley para mantener las estrategias necesarias pese a la falta de un Secretario Técnico y un titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Sánchez Farfán considera que el el SEA es una agrupación que se conforma entre autoridades y ciudadanos por lo que el trabajo es conjunto y permanente.

Consideraron que las vacantes del SEA son “relativas” pues existen encargados de despacho en ambas áreas.

Y es que, a finales de 2021, Claudette Hanan renunció a la Secretaría Técnica del SEA, para competir por un lugar en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE).

Lugar en el que logró posicionarse para acabar con la inestabilidad que tuvo este instituto durante un año al solo tener dos comisionados.

Sin embargo, en febrero nuevamente quedó incompleto luego de que Claudette Hanan saliera para buscar un lugar en TJA.

Desde su salida, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) no ha logrado elegir a quien ocupará este cargo.

Además, desde el 31 de marzo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla quedó acéfala tras la destitución de Francisco Romero Serrano. Aunque Rubén de la Fuente Vélez tomó protesta como encargado de despacho de la ASE, no hay un auditor titular.

Mantendrán magistraturas pese a los señalamientos

La designación de tres exfuncionarios como nuevos magistrados, entre ellos, la ex comisionada del ITAIP, Claudette Hanan Zehenny; el ex jurídico del Congreso, Edgar Sánchez Farfán y la exsecretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, causó revuelo y críticas mediáticas por legisladores y académicos.

Pese a los señalamientos, los magistrados respetan a la opinión pública, pero consideran que no pueden ser tachados por haber trabajado en administraciones públicas pasadas.

“Yo creo que a una persona o un conjunto de personas que hayan trabajado en una administración u otra, no pueden ser tachados”, expuso Edgar Sánchez.

Y es que, Edgar Sánchez Farfán fue un personaje allegado al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y postulado para ocupar la magistratura por 9 años.

Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, ex secretaria de Administración del gobierno barbosista, tendrá una magistratura de 12 años, y Claudette Hanan Zehenny, que en menos de cuatro meses pasó de la Secretaría Técnica del SEA, al Itaipue y ahora tendrá una magistratura de 15 años.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: