• Política

Opositores gritan a Mier: “quiere llorar, quiere llorar”

  • Redacción e-consulta
Como se esperaba, el debate por la reforma eléctrica se tornó ríspido en el recinto legislativo de San Lázaro; están apuntados más 100 oradores
.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la coalición Va por México no permitirá que pase la Ley Bartlett en el Pleno de San Lázaro: “El riesgo de votar a favor de esta reforma es que en vez de que baje el precio de la luz, Bartlett se compre otra veintena de casas”, acusó.

Como se esperaba, la pasarela de casi cien oradores dio pie a diversas expresiones y señalamientos entre partidarios y opositores de la reforma eléctrica.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) es tan pobre que solo tiene cuentas bancarias, “no tienen sueños de transformación, ni de cambio, no tienen corazón, no tienen amor por el pueblo”.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que Morena le miente a México pues acusó que los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia, rechazaron la propuesta de la coalición Va por México de crear una tarifa eléctrica gratuita para los más pobres del país.

Y en una expresión de cómo están los ánimos en el recinto legislativo de San Lázaro, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, le gritaron al coordinador de Morena en San Lázaro Nacho Mier: "quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar", mientras defendía desde tribuna la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Pedían que Margarita Zavala se excusara

Un primer momento del debate fue cuando las diputadas federales Margarita Zavala (PAN) y Edna Gisel Díaz (PRD) rechazaron excusarse de participar en la discusión y votación de la reforma eléctrica, al considerar que no incurren en conflicto de interés.

Aun cuando Morena consideró que sí hay elementos suficientes para que ambas fueran recusadas de la votación, finalmente la Junta de Coordinación Política decidió hacerles un exhorto para que se excusaran.

Tras una reunión de dos horas y media entre la Junta y la Mesa Directiva, el presidente de ésta, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) informó que, debido a la inexistencia de un procedimiento previsto para la excusa o la recusación, se decidió exhortar a Zavala y Gisel a excusarse “por los elementos aquí presentados, si así lo consideren y que quede esa determinación en ustedes”.

Tras las justificaciones de ambas, el presidente de la cámara anunció que se tomaba nota de sus manifestaciones y que ambas quedarán asentadas en el acta y la versión estenográfica, según información de los diarios El Universal y La Jornada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: