• Nación

Oposición tiene los votos para impedir la reforma eléctrica

  • Redacción e-consulta
Para aprobar la reforma, a Morena y sus aliados les faltan 56 votos siempre y cuando asista el total del pleno
.

Las bancadas de Morena y sus aliados (PT y PVEM)  y las de la coalición opositora Va por México (PRI, PAN y PRD) velaron  armas antes de medir fuerzas este domingo para definir si se aprueba o no la reforma eléctrica, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las fracciones del PAN, PRI y PRD ingresaron desde la tarde de este sábado, en autobuses a la Cámara Baja para evitar que falte alguno de sus legisladores en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En pasillos y oficinas del recinto legislativo los diputados de oposición pasaron la noche previa a la votación.

Los diputados de Morena, pasaron la noche en hoteles.

La bancada del PRI realizó un simulacro de votación en sus oficinas. Su dirigente,  Alejandro Moreno, hizo un pase de lista de los integrantes del grupo parlamentario en el que se contabilizaron 70 votos.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, compartió un video donde los integrantes de su bancada, reunidos en un salón de eventos, se declaran listos para la aprobación.

Los 24 diputados federales de Movimiento Ciudadano arribaron este domingo por la mañana a San Lázaro.

La sesión está citada para las 10 de la mañana

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de MC, Salvador Caro difundió un video en el que explica cuatro escenarios que pueden presentarse en la sesión de este domingo.

“El primero es el de la razón; que se cancele la sesión porque no hay manera de que se apruebe esa reforma; el segundo, que presenten el dictamen y [Morena y sus aliados] pierdan la votación; el tercero, el golpista, que utilicen a los grupos porriles que están reuniendo alrededor de la Cámara de Diputados para asaltar la Cámara y obstaculizar la sesión, tomar el Congreso y dar un golpe a México.  Y el cuarto es el del corazón, que convoquemos todas las fuerzas políticas a una mesa, donde nos sentemos a tratar tres temas fundamentales: que las tarifas queden en la Constitución. La responsabilidad de que no aumenten y no afecten a la industria, a los comerciantes y al usuario común debe quedar en un transitorio de nuestra Carta Magna”.

En las afueras del recinto de San Lázaro se reunían seguidores del presidente López Obrador para realizar un mitin a favor de la reforma.

Para aprobar la reforma, a Morena y sus aliados les faltan 56 votos siempre y cuando asista el total del pleno; es decir, los 500 diputados y diputadas. Pero si algunos legisladores no llegan a la sesión para votar, la bancada guinda podrá aprobar esa reforma con la mayoría calificada. Esto es, con las dos terceras partes de los presentes en el pleno.

La reforma eléctrica que subirá a tribuna este domingo integra nueve de los 12 puntos propuestos por PAN, PRI y PRD. Los tres puntos que no fueron aceptados por Morena y sus aliados fueron el seis, siete y 10, según información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: