- Cultura
La leyenda del Señor de las Maravillas de Puebla
El primer día de julio es una de las tres fechas a lo largo del año en que se celebra a Jesús de las Maravillas en Puebla, una de las imágenes católicas más veneradas en la entidad poblana y el país.
También conocido como “Señor de las Maravillas”, se trata de uno de los santos con mayor popularidad no solo en Puebla, sino a lo largo del país, puesto que los fieles viajan de diferentes partes de la República Mexicana para visitarlo en el Templo de Santa Mónica (calle 5 de Mayo, 1607, Centro Histórico de Puebla).
Actualmente, el Señor de las Maravillas celebra tres fiestas a lo largo del año, la primera durante el Tercer viernes de Cuaresma, que este año ocurrió el (18 de marzo). La segunda corresponde al Viernes Santo y, finalmente, la tercera se realiza el primero de julio, siendo ésta última la más representativa.
#AlMomento | Con aplausos, fue como los católicos recibieron la imagen del Señor de las Maravillas. Vía: @nancymarlenne pic.twitter.com/J9wh11IDaV
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 15, 2022
La imagen y leyenda en torno a Jesús de las Maravillas
Esta imagen religiosa data del siglo XVII y representa una de las caídas de Cristo en su camino a la crucifixión, por lo que, antes también era denominada “Señor de la Caída”. Se dice que el padre de la Parroquia de San José fue quien mandó a tallar la imagen de Cristo durante la crucifixión en un pedazo de tronco que fue derribado por un rayo, de ahí que su rostro refleje compasión y que en su momento también fuera llamada “Señor del Rayo”.
Poco tiempo después de que la imagen del “Señor de la Caída” fue trasladada al Templo de Santa Mónica, se cuenta la siguiente historia:
Una mujer acudía todos los días a visitar a su marido a la cárcel de San Juan, que se encontraba justo en frente al Convento de Santa Mónica. En estas visitas, la mujer advirtió a un hombre solitario a quien nadie visitaba, por lo que se apiadó de él y aprovechando el viaje, le llevaba comida también a él.
Cuando su esposo salió de prisión, ella continuaba llevándole comida al hombre, por lo que, su marido sospechó de una infidelidad y la siguió. Al verla salir del penal de San Juan, el hombre le pidió una explicación a su mujer, quien le mencionó que acudía al templo para rezarle al santo.
El marido no creyó en las palabras de su mujer e incrédulo destapó la canasta que llevaba, donde solo encontró flores amarillas de nombre Maravillas que se le llevaban al santo, de ahí su nombre. Luego de ello, la mujer regresó al penal para buscar al hombre al que visitaba todos los días, sin embargo, nadie supo darle razón de él.
Destacadas
-
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 1 hora 59 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 5 horas 6 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 5 horas 35 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 6 horas 18 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 6 horas 50 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 7 horas 9 mins
Destacadas
-
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 1 hora 9 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 10 mins -
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 2 horas 47 segs -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 2 horas 16 mins -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 2 horas 21 mins -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 3 horas 12 mins -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 3 horas 35 mins
