- Deportes
Continúa el certamen novilleril en Angelópolis, Puebla
El empresario Mario García Rojas dio marcha atrás a la cancelación y continuará con el certamen de novilladas, del que se han realizado dos festejos. Para la tercera novillada, este sábado, se lidiarán novillos de De Haro para los toreros José de Alejandría, Juan Gómez “Dinastía”, Gustavo García “El Solito”, Erik Huerta, Luis Martínez y Manuel Astorga.
La cancelación se debió a la paupérrima asistencia de gente en las dos primeras novilladas. La afición taurina ha disminuido paulatinamente en Puebla, consecuencia de malos empresarios que ha tenido El Relicario; dos ejemplos son el ganadero Pepe Huerta y el político Pedro Haces, quienes con su falta de ética han echado a la gente de la plaza. Regresarla al coso es arduo y lento. Empresarios como Mario García Rojas, soñadores románticos que le echan ilusiones y dinero para hacer empresa son los que necesita la fiesta de los toros. Como los resultados son tardos y se pierde dinero, escasean los empresarios así.
Ojalá asista la gente y los novilleros se justifiquen, el esfuerzo para este festejo es mayúsculo.
Serán reses del campo bravo de Tlaxcala, de ahí es la materia prima. Ni más ni menos que de De Haro. Una ganadería cuya característica es la bravura y como consecuencia emoción, que de eso se trata la fiesta de emocionarse. Antonio de Haro ha enviado siete novillos para que los diestros les hagan gracias y les corten las orejas, si son capaces.
Son cinco diestros mexicanos, de ellos dos poblanos y un colombiano quienes harán el paseíllo. El colombiano es Juan Gómez “Dinastía”, quien lleva un tiempo en México, torea poco porque las novilladas no abundan. Completan: tres diestros de Tlaxcala, José de Alejandría, Luis Martínez y Manuel Astorga quienes se están haciendo de un nombre.
Los anfitriones son El Solito y Erik Huerta, dos toreros que, prácticamente, se presentan ante la afición de su tierra, actuaron en Polifórum, en Haras, en mayo del año pasado. Erik regresa al ruedo después de algunos percances, dice encontrarse al cien por ciento. Por su parte, Gustavo García “Solito” es uno de los novilleros cuyo nombre suena fuerte en el medio, toreó en Cadereyta, Aguascalientes, tiene propuestas para el sureste. “El Solito”, quien heredó la afición, el nombre y el apodo de su padre, es el más joven del cartel, araña los 18 años.
¡Que Dios reparta suerte!
Las cuadrillas para hoy:
Picadores:
Moisés López Molina.
Pedro López Molina.
Víctor Vázquez Moreno.
Fermín Salinas Ortega.
Juan Antonio Martínez.
Banderilleros:
Juan Pablo Hernández.
Luis Castañeda Gutiérrez.
Gerardo Angelino Arriaga.
Diego Martínez Morales.
Jorge Luna Ramírez
Puntillero:
Gustavo Flores Velázquez.
Foto: Juan Ángel Sainos