- Deportes
'El Solito' se presenta ante sus paisanos
“Invito al público de Puebla y de otros estados, va a haber emoción, van a salir hablando del Solito. Buscó un triunfo rotundo y qué mejor que sea en mi tierra”.
Con ese par de frases terminó la entrevista telefónica con el torero poblano Gustavo García, “El Solito”, quien el próximo sábado hará el paseíllo en la Puebla de los Ángeles, en el certamen novilleril que se reactiva.

Gustavo, junto con el otro poblano, Erik Huerta, son los diestros anfitriones que recibirán a los tlaxcaltecas: Luis Martínez, José de Alejandría y Manuel Astorga; cierra el cartel el colombiano Juan Gómez “Dinastía”. Se enfrentarán a De Haro, una ganadería tlaxcalteca.
“El Solito” dijo sentirse adolorido por las maromas que recibió el domingo pasado en la plaza San Marcos de Aguascalientes, con todo y eso ya se iba a entrenar, mencionó que no sería tan intenso, pero que tampoco se puede dejar ni un día.
Este 2022, está siendo un buen año para el joven poblano, a la fecha ha toreado 10 novilladas.
“Para empezar el año toreé un mano a mano con Juan Pedro Llaguno en Hidalgo, corté una oreja. El 20 de marzo, en Cadereyta, no corté oreja por el fallo con la espada. El pasado domingo, en la San Marcos, dejé la espada contraria, no hubo petición de oreja, pero la gente estuvo muy animada al darse cuenta de las ganas que tengo.
“Pero ha llegado el momento de buscar otra etapa, lo de las ganas ya se dio cuenta la gente, ahora es el momento de disfrutar más el toreo.
“Estuve tres semanas en Monterrey, me dio consejos el matador Raúl Rocha “El Duende”. Actualmente estoy entrenando con el matador Ernesto Belmont acá en puebla. Estoy con las banderillas, también entrar a matar y todo lo que puede corregirme técnicamente.
“Me gustan los tres tercios de la lidia, pero creo que torear por naturales es donde mejor me expreso, con la muleta me siento súper bien, me siento muy a gusto. Con el capote me gusta darles variedad a las suertes es con lo que se inicia y la gente está pendiente de lo que uno hace. Con las banderillas ni se diga, en eso estoy entrenando para poder perfeccionar y lucirme en la plaza.

Le pregunté del certamen que organiza el empresario Mario García Rojas.
“Para mí es muy importante torear en el certamen porque es el momento que la gente se dé cuenta que Puebla sí tiene un novillero, también abrirme camino porque estoy toreando con novilleros que arrean y eso es bonito, quiero seguir haciendo afición. Mi sueño siempre ha sido poder llenar una plaza, qué bonito que la empresa pudiera ver que yo puedo llevar gente y sobre todo de mi tierra.
“La gente va a salir muy contenta, ya alterné con algunos de los novilleros que toreamos el sábado, sí hay nivel de competitividad.
Los taurinos saben que De Haro es una ganadería que tiene bravura. Así se expresó el novillero.
“De Haro es una de mis ganaderías favoritas. Muchos me dicen que estoy loco, pero las dos veces que he estado con Haro me he sentido muy bien, siento que va con lo que yo busco y veo que a la gente le emociona un toro que sea bravo, qué mejor De Haro, Piedras Negras, Tenexac. De Haro es mi ganadería favorita.
“También es importante que las empresas, los ganaderos, los matadores de toros, te vean con ganas, que no te haces chiquito con la ganadería que sea y eso logra que pueda uno llenar sus gustos”.
El nombre del torero que debutó en diciembre de 2020, suena con fuerza en el medio de tauro, se está arrimando y va logrando un lugar en el escalafón. Gustavo García Zepeda, “El Solito”, invita al público a que asista a la novillada en la plaza portátil La Ronda, ubicada en Angelópolis, una zona comercial con relevancia en Puebla capital.
Fotos: Archivo de Gustavo García “El Solito”
Destacadas
-
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 42 mins 20 segs -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 50 mins 56 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 18 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 1 hora 25 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 49 mins -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 2 horas 26 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 2 horas 29 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Personal del hospital integral de Texmelucan utiliza ambulancia como cantinaMunicipiosHace: 6 mins 23 segs -
¿Buscas universidad? Aprovecha esta convocatoria sin examen y con becaEducaciónHace: 6 mins 47 segs -
Familias exigen docentes especializados ante rezago de alumnos con sorderaEducaciónHace: 29 mins 38 segs -
Trabajadores del IMSS-Bienestar de Vicente Guerrero, acusan varios días sin aguaMunicipiosHace: 30 mins 29 segs -
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 50 mins 16 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 55 mins 3 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 15 mins
