• Gobierno

Aprueban vía alterna a la México-Puebla en tramo VW

  • Maribel Velázquez
La obra para agilizar el tránsito en la zona de la planta automotriz costaría 367 mdp
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) avaló, bajo ciertas condiciones, el proyecto de una ruta alterna paralela a la autopista México-Puebla para agilizar el tránsito en la zona de la planta automotriz Volkswagen. La obra tendría una inversión de 367 millones 376 mil 395 pesos.

En la Gaceta Ecológica, a cargo de las SEMARNAT, se detalla que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra a realizarse en Cuautlancingo y Puebla tendrá una vigencia de tres años para llevar a cabo todas las actividades.

La autoridad mencionó que el gobierno puede cambiar los plazos de vigencia siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y con todas las medidas de mitigación y compensación. La autoridad también debe presentar propuesta de garantía para el cuidado de especies endémicas, que deberá presentarse tres meses antes del inicio de la obra, y un programa de vigilancia ambiental, así como informes de cumplimientos.

El proyecto representa una parte del Sistema Vial Integral para el Anillo Periférico Ecológico. Como parte de ese sistema se construirán dos entronques y un puente que librará el paso del río Atoyac, según el proyecto que presentó la Secretaría de Infraestructura.

La primera etapa incluye el tramo de la avenida San Lorenzo Almecatla a la avenida Emilio Carranza, entre Cuautlancingo y Puebla. Se construirán dos entronques, un puente para librar el paso del río Atoyac, así como obras de drenaje menor. Este proyecto permitirá unir a largo plazo distintas vías  como la carretera Puebla-Tlaxcala.

El gobierno estatal sostuvo que el tráfico pesado sobre la autopista México – Puebla a la altura de la planta automotriz Volkswagen genera complicaciones como tiempos prolongados para el traslado, accidentes viales, generación de ruido y concentración de contaminación.

La realización de la obra tendrá una longitud total de 2 mil 580 metros del kilómetro 0+000 al kilómetro 2+580, contará con un troncal en tramo del kilómetro 1+040 al kilómetro 2+254.54; un entronque a desnivel inicial del tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 1+040; un entronque a nivel final tramo del kilómetro 2+254.54 al kilómetro 2+580  y el puente Atoyac del kilómetro 1+948.94 al kilómetro 2+077.31.

En el primer año se prepararía el sitio y se comenzarían a crear las terracerías y el drenaje. Para el segundo año se iniciaría la construcción del puente así como los pavimentos y para el tercer año se colocarían los señalamientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: