• Gobierno

Habrá ruta alterna a la México-Puebla para evitar VW, hasta 2024

  • Maribel Velázquez
El costo de la obra se estima en 367 millones de pesos y estaría lista en 2024, al concluir la gestión de Miguel Barbosa
.

El gobierno de Puebla planea una ruta alterna paralela a la autopista México-Puebla, para desahogar el tránsito que se genera en la zona de la planta automotriz Volkswagen.

El costo de la obra se estima en 367 millones 376 mil 395 pesos y estaría lista para 2024, de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como trabajos asociados se planea la construcción de dos entronques y un puente, el cual librará el paso del río Atoyac, según el proyecto que presentó la Secretaría de Infraestructura para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La primera parte es el tramo de la avenida San Lorenzo Almecatla a la avenida Emilio Carranza, así que la vialidad cruzaría parte de Cuautlancingo y Puebla.

Este proyecto también se contempla como una vía para conectar con la carretera Puebla-Tlaxcala.

Al solicitar la MIA el gobierno estatal argumentó que el tráfico pesado sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la planta automotriz Volkswagen, genera complicaciones, como tiempos prolongados para el traslado, accidentes viales, generación de ruido y concentración de contaminación.

El proyecto tiene una longitud total de 2 mil 580 metros. Contará con un troncal en el tramo que iría del kilómetro 1+040 al kilómetro 2+254.54; tendría un entronque a desnivel inicial del kilómetro 0 al kilómetro 1+040, así como un entronque a nivel final del kilómetro 2+254.54 al kilómetro 2+580, mientras que el puente que pasaría sobre el Atoyac iría del kilómetro 1+948.94 al kilómetro 2+077.31.

Según el plan de trabajo, durante el primer año se prepararía el sitio, se comenzaría a construir las terracerías y el drenaje; para el segundo año se iniciaría la construcción del puente, así como los pavimentos, mientras que en el tercer año se colocarían los señalamientos.

Tras la solicitud del gobierno, el proceso tendrá varias etapas, ya que primero la Semarnat determinará si es competente para revisar el expediente; de serlo, estudiará el proyecto y, hasta entonces, decidirá si lo avala.

De tener el respaldo de Semarnat, la obra se terminaría en 2024, prácticamente al mismo tiempo que la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: