• Gobierno

Puebla inició año con 14 quejas en CNDH contra INM, Segob, CFE…

  • Maribel Velázquez
Puebla inició el año con 14 quejas en la CNDH por violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por autoridades federales, como el INM, Segob federal, CFE e Issste
.

Puebla inició el año con 14 denuncias en la CNDH por violaciones a derechos humanos presuntamente cometidas por autoridades federales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

En el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se detalla que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de ella, fueron las autoridades más acusadas en el primer mes del año, pues recibieron dos denuncias cada una.

Desde el 10 de enero David Méndez Marquez se convirtió en delegado del INM, pero desde antes el instituto ya arrastraba diversas quejas por abusos, incluso exhibidos por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En la CNDH la delegación del INM fue acusada de acciones y omisiones que transgredieron los derechos de personas migrantes y sus familias; prestar indebidamente el servicio público, así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

A su vez la Segob fue señalada de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como de omitir brindar protección y auxilio.

Otras autoridades acusadas fueron: la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS); el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

También la Secretaría de Bienestar, la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tags: 

Comentarios de Facebook: