• Deportes

Lía Thomas, primera trans en ganar un título de NCAA

  • Dalia Estrada
El podio estuvo conformado por Emma Weyant, ganadora de la medalla de plata en Tokio 2020, y Erica Sullivan, quien se llevó el tercer lugar
.

Luego de la polémica generada en torno a la nadadora Lía Thomas acerca de su transición, la también estudiante y representante de la Universidad de Pensilvania hizo historia la noche del pasado jueves cuando se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título de la División I de la NCAA (la Asociación Nacional Deportiva Universitaria), tras conseguir el primer lugar en la prueba de 500 yardas libres en un tiempo de 4:33.24.

La estudiante de primer año Emma Weyant, ganadora de la medalla de plata en los 400 metros de estilo libre en los Juegos Olímpicos de Tokio, quedó en segundo lugar, mientras que Erica Sullivan, quien luchó con Thomas por el liderazgo durante gran parte de la carrera, se llevó el tercer lugar.

Con esta victoria, Thomas es la primera atleta transgénero en ganar un título de la División I en cualquier deporte. CeCé Telfer fue la primera atleta transgénero en ganar un título de la NCAA de cualquier tipo cuando ganó el campeonato de la División II de 2019 en los 400 metros vallas femeninos.

Thomas obtuvo por primera vez la atención del público con una impresionante actuación en el Zippy Invitational de Ohio en diciembre, cuando estableció los mejores tiempos de la temporada de la NCAA en las carreras de 200 y 500 yardas libres. El mes pasado, en los campeonatos femeninos de la Ivy League, ganó las carreras de 100, 200 y 500 yardas libres.

Lía ha enfrentado una serie de acusaciones por parte de los padres y nadadoras contra las que compite en la universidad, pues en el pasado Thomas competía en la misma disciplina, pero bajo el nombre de un hombre, por lo que señalan no es válido competir contra ella cuando tiene las habilidades de un hombre para ganar. Incluso durante esta competencia en la que resultó ganadora fue abucheada e insultada por algunos de los asistentes.

Actualmente la NCAA exige a las atletas transgénero un año de terapia de sustitución hormonal (TSH) para poder participar en deportes femeninos. Thomas dijo que comenzó la TSH en mayo de 2019 y se declaró trans ese otoño, recibiendo la aprobación de la NCAA para su participación en el campo femenino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: