• Ciudad

Desairan nenis el Mercado de Sabores para sus entregas

  • Nancy Camacho
El Ayuntamiento de Puebla aún espera presenten sus peticiones y propuestas, dice Cañedo Priesca
.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla habilitó como “punto seguro” la explanada del Mercado de Sabores para que fuera utilizado por las mujeres que venden por internet, popularmente conocidas como “nenis”, ésta  no ha sido ocupada, pues siguen realizando entregas en la zona del Paseo Bravo.

En un recorrido realizado por e-consulta la tarde de este miércoles, se pudo observar que en el Mercado de Sabores ubicado en la avenida 4 Poniente no había presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad del municipio (SSC) ni de personal de Vía Pública, a pesar de que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe informó que estarían en la zona a fin de que las “nenis” se sintieran seguras y protegidas a la hora de entregar sus pedidos.

Mientras que en el Paseo Bravo, entre tres y cinco mujeres se concentraron en la zona para esperar a sus clientes y realizar la entrega de mercancía, como ropa, cosméticos y calzado. 

En entrevista, Sandra quien se dedica a la venta de cosméticos expuso que siempre ha realizado sus entregas en espacios públicos como el zócalo de la ciudad, Plaza Dorada y el Paseo Bravo ya que son puntos que concentran mucha gente, son céntricos y están a la vista de todos. 

Comentó que solo una vez acudió a realizar sus entregas en el “Mercado de Sabores” pues se enteró que el Ayuntamiento de Puebla lo había propuesto, sin embargo, no se sintió “segura” debido a que pasa  muy poca gente por dicha zona y los locatarios que trabajan en el mercado cada vez son menos.

“Sí intenté y probé realizar mis entregas por ese lugar (Mercado de Sabores) pero no hay nada diferente, no hay personas del ayuntamiento y no se puede decir que en verdad sea un punto seguro como lo habían propuesto, por eso regrese a las zonas que por meses he frecuentado”, expuso.

Señaló que en los meses que lleva realizando entregas en diferentes puntos de la ciudad nunca ha sido víctima de acoso u hostigamiento por personal del ayuntamiento o del Gobierno del Estado, pues de manera rápida entrega sus productos y evita instalar un puesto como lo han realizado otras personas, pues prefiere evitar problemas. 

Ayuntamiento continúa en pláticas con las “nenis”

El secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca informó que tras la última reunión que sostuvo con algunas representantes de “nenis” les pidieron un informe con sus necesidades y propuestas para la realización de su trabajo.

En entrevista, Cañedo Priesca señaló que también se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género a cargo de Karina Romero Alcala.

Informó que en las reuniones han estado presentes tres representantes de un grupo de 50 mujeres que se dedican a vender productos a través de las redes sociales, quienes ya les han expusieron algunas de sus demandas.

“Nos dijeron que iban a hacer una propuesta directamente de lo que quieren, pues ellas son las únicas que saben lo que necesitan y en cuanto no la entreguen trabajaremos en conjunto para fijar las condiciones mediante las cuales puedan laborar”, dijo Cañedo Priesca. 

Comentó que la instrucción que le dieron al Director de Mercados, Ricardo Larracilla Herrera, es que cualquier mujer que hiciera uso de la plazuela del “Mercado de Sabores”, se le tenían que dar las “mayores atenciones'', además de respetar su trabajo. 

El Secretario de Economía y Turismo apuntó que el ayuntamiento podría habilitar otros “puntos seguros” para las mujeres que se dedican a la venta por internet realicen sus entregan sin complicaciones, pero  primero tendrán que conocer el proyecto que presenten en próximas semanas con el objetivo de crear estrategias en beneficio de las “nenis”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: