- Ciudad
Exigen respeto y seguridad para hacer “entregas” en Paseo Bravo
Mujeres que venden por internet, popularmente conocidas como "nenis", aclararon que no son ambulantes y solo usan el Paseo Bravo para entregar sus productos, por lo cual demandan a autoridades respeto, seguridad y garantías para trabajar, tras la aparente detención arbitraria de la joven Leslie Alcántara Lazcano, acusado de narcomenudeo mientras vendía calcetines.
Una joven de nombre Aranza, comentó que “neni” no significa un insulto, sino que es un término que se popularizó porque era forma en la que se contactaban entre sí mujeres que se desconocían, pero tenían la intención de comprar o vender a través de redes sociales como una forma de autoempleo.
Explicó que ella se dedica a la venta de cosméticos y zapatos, negocio por el cual genera ingresos semanales de hasta mil 500 pesos que le bastan para recuperar su inversión y volver a comprar productos novedosos para vender.
“Yo anuncio los productos en Facebook y la gente me contacta vía inbox (mensaje privado), si les interesa quedamos en algún punto para hacer la entrega, siempre prefiero quedar en Paseo Bravo o el Zócalo, ya que son puntos de mucha gente, es céntrico y está a la vista de todos”, refirió.
Aranza señaló que a través de su página o desde su cuenta de Facebook informa sobre los días que entregará productos y los horarios, con el objetivo de poder juntar dos o tres personas y que valga la pena el viaje. Señaló que muchas veces es contactada por hombres, pero prefiere no responder por seguridad.
Indicó que es necesario que las autoridades generen espacios públicos seguros, para que las “nenis” puedan realizar sus entregas. Aunque reconoció que ya hay establecimientos que ofrecen sus espacios para esperar clientes, no son muy ocupados debido a la falta de publicidad.
Requieren seguridad
Ivonne señaló que desde hace dos años se dedica a vender ropa y calzado a través de redes sociales, pues es una forma de ganarse la vida.
Indicó que el negocio le es conveniente porque solo dedica de tres a cinco horas, tres días a la semana para hacer sus entregas en el Paseo Bravo o en otros espacios públicos
Cuestiona sobre si ha sido víctima de acoso por parte personal del ayuntamiento de Puebla, señaló que no ha tenido problemas, pues entrega de manera rápida sus productos, pero sí denunció casos donde autoridades han tratado de intimidar o amenazar a otras chicas con quitarles sus productos.
“Me parece mal que nos quieran quitar las cosas, porque uno trata de ganarse la vida, siento que no hacemos ningún mal, es una forma de sobrevivir y de sacar a nuestra familia adelante, a lo mejor no es mucho lo que podamos vender, pero como está la situación, la verdad hay que estarle buscando, y se me hace mala onda que el gobierno o la misma policía te ande hostigando o metiendo miedo cuando no estás haciendo nada malo”, reprochó.
Reconoció que hay jóvenes que luego no solo van a entregar, si no que en el mismo Paseo Bravo colocan sus productos sobre la calle o la banqueta como vendedores ambulantes, cuestión que perjudica a todas las que se dedican a las ventas por internet, ya que se crea una mala “fama”.
Ivonne reconoció que nunca sabe si entregar un producto a un cliente será “seguro”, pues la mayoría de las mujeres confían que son personas “serias”, por eso siempre se opta por citar a las y los clientes en lugares concurridos, con el objetivo de que si pasa algo malo, pueda pedir ayuda, aunque dijo que también pide el número para hablarles y comprobar que la persona que la contactó sea real.
“En las entregas te la juegas, nunca sabes si es seguro o no; hay veces que no vienen, otras que sí. Según en internet estabas hablando con una mujer y resulta que es hombre, pero siempre hay que estar alertas y citarlos en lugares públicos, y las autoridades no lo ven así, ellos deberían apoyarnos generando espacios seguros”, enfatizó.
Reduce presencia en Paseo Bravo
Tras la detención de la joven Leslie Alcántara el fin de semana, el Paseo Bravo, ubicado en la 11 Sur y Avenida Reforma, conocido por ser un punto de entregas, ahora luce con muy poca presencia de personas que se dedican a vender productos en línea.
En un recorrido realizado la tarde de este miércoles, se constató que no había tampoco personal del ayuntamiento realizando supervisiones como ocurrió el martes 25 de enero para inhibir la presencia de las “nenis”.
A través de las redes sociales se denunció que el personal de la Secretaría de Gobernación había restringido el espacio y no dejaba entregar productos, puesto que está “prohibido” vender en la vía pública.
#Actualización | En un recorrido se constató que esté día no había personal de vía pública en el Paseo Bravo, además de que el número de vendedoras disminuyó. pic.twitter.com/AG6q5KGCJW
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 26, 2022
Ayuntamiento podría regularlas
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, abrió la posibilidad de regularizar a las personas que vendan por internet.
En entrevista comentó que solo se permitiría hacer entregas en el Paseo Bravo, pero en caso de que lleguen a instalarse como ambulantes podrían retirarles su mercancía.
"Efectivamente en el Paseo Bravo se ha dado la organización de mujeres que entregan, pero que también por el hecho de entregar luego pueden llevar más mercancía y terminan siendo otro comerciante informal dentro de un parque que está regulado", reclamó.
El titular de la @segom_puebla, Cruz Lepe, informó que se planea regularizar a las "nenis" para que entregen sus productos en el Paseo Bravo, pero en caso de llegarán a instalarse como un vendedor #ambulante podrían retirarles su mercancía. Vía: @nancymarlenne pic.twitter.com/c4HIOKpbt0
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 24, 2022
Indicó que la dinámica de entregas en la vía pública ha aumentado de manera considerable, pues la pandemia por covid-19 obligó a las personas a buscar nuevas formas de vender y generar ingresos, por lo que es necesario que la venta informal de este tipo sea regulada.
Cruz Lepe comentó que desde el ayuntamiento de Puebla tratarán de buscar una representación formal con las mujeres, a fin de generar diálogo y fijar condiciones mediante las cuales puedan trabajar.
"Muchas de ellas traen su mochila y andan paradas en el Paseo Bravo, y sería absurdo quitarle la oportunidad a esta gente que lleva unos pesos a su casa, pero trataremos de corregirlo para que haya una regularización, pues hay que echarles la mano para que entreguen solo su producto y no pase de ahí", enfatizó.