- Sociedad
Ellas guían la lucha por derechos de las mujeres en Puebla
El martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en Puebla ha existido y persiste una lucha de mujeres y activistas en defensa de los derechos humanos, así como de exigencia de justicia para víctimas de feminicidios, desapariciones y de diferentes tipos de violencia.
e-consulta destaca la labor de algunas mujeres poblanas que han marcado la pauta en la lucha, más no las únicas que a diario pugnan por una sociedad menos machista y con más respeto y reconocimiento a los derechos de las mujeres.
Olimpia Coral Melo Cruz: activista poblana, impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, que son un conjunto de reformas a diversas leyes para castigar la violencia digital.
Con esa legislación a nivel federal y en la mayoría de los estados, ahora se castiga con prisión a quienes graben o difundan contenido sexual íntimo de otras personas sin su consentimiento.
Olimpia Coral es originaria del municipio de Huauchinango y fue víctima de violencia digital por parte de un exnovio que difundió un video. Tras ser señalada y discriminada en su comunidad, acudió al Ministerio Público a hacer una denuncia, pero recibió burlas como respuesta, debido a la falta de legislación que sancionara dicho delito.
A raíz de eso emprendió una lucha y comenzó a estudiar y trabajar en lo que luego sería un proyecto de reforma al Código Penal federal para castigar este tipo de violencia, a fin de proteger la vida privada de todas las mujeres.
La lucha por las desapariciones
María Luisa Núñez Barojas, activista y defensora de los derechos humanos, es una mujer que emprendió desde hace cinco años, la búsqueda de su hijo Juan de Dios Núñez Barojas, quien fue desaparecido en el año 2017 y a raíz de eso fundó el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, con el objetivo de visibilizar la situación que se vive en el Estado y exigirles a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus conocidos.
Después de cinco años de lucha incansable y de encabezar movilizaciones con protestas, marchas y plantones para agilizar la búsqueda de personas, la activista identificó los restos de su hijo el pasado 18 de febrero.
Además, encabezó la lucha por la creación de la Ley de Personas Desaparecidas, llamada oficialmente Ley de Búsqueda de Personas.
El colectivo elaboró el proyecto de ley en conjunto con la Universidad Iberoamericana de Puebla en 2020, sin embargo, a pesar de permanecer 45 días en plantón afuera del Congreso del estado, las y los legisladores no aprobaron su propuesta y se impuso la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Desde entonces, Núñez Barojas se ha caracterizado por su labor en la búsqueda de la verdad y justicia, así como el acompañamiento a otras familias desde el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Agnes Torres y su asesinato
Agnes Torres Hernández fue una psicóloga, investigadora y activista transgénero, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT; en honor a ella nace la llamada “Ley Agnes”, la cual fue aprobada el pasado 25 de febrero del 2021.
Agnes Torres era originaria del municipio de Tehuacán y decidió ir a estudiar la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana, sin embargo, una vez concluida su licenciatura la institución se negó a darle el título universitario debido a que no la quisieron reconocer como mujer transgénero y el documento aparecía con el nombre que fue registrada al nacer.
Desde entonces, emprendió una lucha para que se les permitiera a las personas transgénero obtener un estatus legal acorde con su identidad sexo genérica y en 2010 presentó al Congreso del Estado una propuesta de ley, sin embargo, esto ya no puedo ser concretado debido a que el 9 de marzo del 2012, fue encontrada sin vida en la autopista Siglo XXI, en la zona periférica de Atlixco.
La lucha en el Congreso
La exdiputada Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval se han caracterizado por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la comunidad transgénero, la comunidad LGBT, acuerpar a las familias de personas desaparecidas y exigir justicia por las víctimas de feminicidios.
Durante su paso en la LX Legislatura del Congreso de Puebla presentaron iniciativas, de manera individual, para legalizar la interrupción del embarazo en el estado, sin embargo, se quedaron en la congeladora legislativa.
Fue en 2021 cuando Estefanía Rodríguez Sandoval en conjunto con Vianey García Romero, el Congreso aprobó su iniciativa de identidad de género auto percibida, conocida como “Ley Agnes”, con el fin de que las personas transgénero puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento y modificar su identidad según el género, sin importar su apariencia física.
Asimismo, García Olmedo y Rodríguez Sandoval han dado acompañamiento y asesoría a todos los colectivos que continúan en la lucha por la legalización del aborto en el Estado.
Las organizaciones y colectivas como Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser Puebla), Coatlicue SiempreViva, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y reproductivos A.C. (Odesyr), CAFIS A.C, Redefine Puebla, Equidad de Género, Coordinadora Feminista de Puebla, Asamblea Mujeres Universitaria, solo por mencionar algunas, se han caracterizado por hacer una lucha incansable para impulsar la despenalización del aborto.
Las colectivas también han trabajado para que se respeten los derechos de la comunidad LGBT, además de exigir a las autoridades poner un alto a la violencia de género en la entidad, debido al aumento de crímenes de mujeres en los últimos años.