• Nación

EU deporta a ex dueño de Ficrea y lo entrega a FGR

  • Cristián García
En 2014 defraudó a 6,800 personas con 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos
.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, fue deportado y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por autoridades de Estados Unidos, pues contaba con al menos cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos.

La FGR buscaba su extradición desde hace más de cinco años pues cuenta con diversas órdenes de aprehensión por diversos delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales a su arribo le fueron cumplimentadas.

Autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), lo entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Puente de Lincoln-Juárez en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Olvera Amezcua es presunto responsable de defraudar a más de 6 mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso Ficrea), por lo que la FGR lo acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.

Éste era accionista mayoritario de la sociedad Leadman Trade al poseer 49 de las 50 acciones que la conforman y permitió la creación de Baus and Jackman Leassing donde era presidente del consejo de administración, apoderado para actos de dominio y administrador único, por lo que se cree ambas empresas fueron creadas para triangular recursos entre éstas.

Hace unas semanas, Olvera Amezcua se amparó contra la orden girada por la jueza Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, debido a la compra de 11 inmuebles con dinero de los defraudados.

Por años, los afectados han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

¿Qué es el caso Ficrea?

En 2014 salió a la luz el fraude cometido por la financiera Ficrea que afectó a seis mil 800 ahorradores, quienes en su mayoría eran adultos mayores, de los cuales a la fecha han muerto 400 personas y la edad promedio de los que continúan en busca de ver de nuevo su dinero es de 80 años.

Según el presidente de la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace, cerca de 35 por ciento de los afectados han salvado sus recursos gracias al seguro de pago por depósito de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que en ese entonces protegía hasta 130 mil pesos.

Sin embargo, 2 mil 800 ahorradores siguen sin una respuesta por parte de las autoridades, a los cuales se les pueden repartir los 7 mil 100 millones de pesos en activos que existen actualmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: