• Mundo

Reporta OMS baja de muertes y contagios de covid en el mundo

  • Cristián García
En la última semana se reportaron 10 millones de nuevos contagios y 60 mil muertes a nivel mundial
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los casos de covid-19 en todo el mundo cayeron un 16 por ciento la última semana y va un mes de descensos en las infecciones, pero advirtió que la pandemia no ha terminado, por lo que llamó a no bajar la guardia.

En su reporte semanal señaló que hubo más de 10 millones de nuevos casos y 60 mil muertes a nivel mundial, sin embargo, los decesos bajaron un 10 por ciento y mantuvieron la tendencia a la baja observada por primera vez hace una semana.

La región del Pacífico occidental fue la única donde el virus aumentó su presencia, con un tercio más de contagios que en la semana previa. Los decesos se incrementaron un 22 por ciento en esta zona y un 4 por ciento en Oriente Medio, mientras que en el resto del mundo bajaron.

La OMS detalló que la variante Ómicron sigue siendo la dominante a nivel mundial, pues más del 99.5 por ciento de secuenciaciones del virus correspondieron a ella, y solo un 0.3 por ciento eran de Delta.

Señaló que en el último mes no se notificaron casos de ninguna de las otras variantes preocupantes (beta, gamma, lambda o mu) aunque reconocieron que en muchos países hay problemas de seguimiento.

Numerosas naciones europeas, entre ellas Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, han retirado casi todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia, mientras que en Estados Unidos científicos estimaron que alrededor del 73 por ciento de la población ahora es inmune a Ómicron.

Pese a esto, la OMS insistió en que es demasiado pronto para declarar el final de la pandemia y advirtió que, si el coronavirus se sigue propagando, tendrá más oportunidades de mutar en una versión potencialmente más letal o transmisible.

OPS pide a México no bajar la guardia

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que, a pesar de la continua reducción en contagios, decesos y casos activos de covid-19 en México, no se deben relajar las medidas sanitarias pues la pandemia continúa.

Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para covid-19, detalló la disminución de nuevos casos que presentó el país desde finales de enero hasta finales de febrero fue una baja semanal fue de: 9 por ciento, 16 por ciento, 36 por ciento, 13 por ciento y 23 por ciento durante la última semana.

Añadió que, aunque el reporte de muertes por covid-19 ha presentado un comportamiento diferente, se observa una tendencia a la baja con una reducción de las defunciones semanales con una diferencia de tiempo de dos a tres semanas comparando con los nuevos casos.

El número de casos activos disminuyó a 39 mil, una diferencia 32 por ciento en una semana, mientras que la mitad de las entidades federativas de México están con un semáforo de riesgo epidemiológico en color verde.

No obstante, Aldhigieri recomendó mantener los protocolos sanitarios, pues la pandemia no ha terminado y debido a la inestabilidad de la situación internacional, se deben mantener las medidas preventivas y fomentar la vacunación.

Finalmente, la OPS informó que a más tardar el próximo sábado arribarán las vacunas de AstraZeneca que faltan para completar el embarque de 18 millones que México compró a través del mecanismo Covax, pues hasta el momento se han entregado 16 millones 71 mil 300 biológicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: