- Ciudad
Estas serán las multas de nuevos parquímetros y ya hay reclamos
De 384 a 2 mil 886 pesos serán las multas por el mal uso de los nuevos parquímetros en la ciudad Puebla, y mientras el gobierno municipal proyecta recaudar 5 millones de pesos mensuales, automovilistas protestaron por el nuevo sistema debido a que será un “golpe para sus bolsillos”.
El lunes el ayuntamiento anunció que con los parquímetros se habilitarán 4 mil 638 cajones de estacionamiento, y aseguró que la primera hora será gratis; la segunda y la tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta costará 10 pesos, pero se multará a quien se estacione por más de cinco horas.
#Actualización | Algunos poblanos consideran que los parquímetros y las multas que se implementarán a partir de abril serán un "duro golpe" a su economía.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 2, 2022
¿Tú qué opinas? pic.twitter.com/27MgAD6UjG
Las multas que vienen
De acuerdo con las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) aprobadas por la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, las multas dependerán de la falta que cometan los automovilistas.
Según el dictamen avalado por las y los regidores, hay siete multas diferentes que se empezarán aplicar a partir del mes de abril, una vez que los parquímetros comiencen a operar en la capital poblana.
Solo por ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, la sanción irá de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos, mientras que por exceder las 5 horas de estacionamiento la multa irá de 384 a 577 pesos.
Por exceder las 6 horas se podrían pagar de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos, en tanto que por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.
Por ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación el pago sería de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos, y por invadir dos o más espacios de estacionamiento la multa irá de 384 a 577 pesos.
Protestan automovilistas
En un sondeo, algunos automovilistas reprobaron el cobro de multas en los parquímetros, pero otros respaldaron el proyecto, pues señalaron que ayudará a aligerar el tráfico vehicular.
David Roldán, maestro de primaria, consideró que las cuatro horas para hacer uso de los parquímetros es muy poco, pues hay gente con trabajos en el Centro Histórico que se estaciona en por más de 6 horas diarias.
Comentó que en su caso sería complicado pagar a diario 20 pesos por solo cuatro horas y después salirse de su trabajo a cada rato para mover su automóvil antes de que venza el tiempo establecido y no sea acreedor a una multa.
David rechazó que algún franelero lo haya tratado de “extorsionar” en alguna calle del Centro Histórico, pues siempre han sido respetuosos y amables con él y cuando puede también les da una propina por “echarle un ojito” a su carro.
“Los ciudadanos que laboran en el primer cuadro de la ciudad podrían estar pagando a diario 20 pesos por solo cuatro horas y debido a su trabajo muchos hacen uso de la vía pública para estacionar su automóvil. Por eso, considero que el proyecto de parquímetros del Gobierno de la Ciudad no tomo en cuenta a toda la población, pues a varios solo nos afectará en lugar de beneficiarnos”, comentó.
El ciudadano Juan, dijo que su carro lo deja estacionado en calles del Centro Histórico aproximadamente 10 horas y en ocasiones les llega a pagar a los “franeleros” entre 10 a 15 pesos, sin embargo, consideró que preferiría pagar un parquímetros que un estacionamiento, pues las tarifas que ofreció el ayuntamiento siguen siendo “accesibles”.
Señaló que la instalación de dichas infraestructuras para tener un orden en la ciudad, tampoco garantiza que sean víctimas de las delincuencia, pues en cualquier momento podrían robarles un espejo,chanta o hasta el propio automóvil.
En tanto, José Gonzalez, señaló que el ayuntamiento tuvo que realizar antes una encuesta con las y los ciudadanos para que opinaran sobre la instalación de los parquímetros.
Apuntó que es necesario que exista una vigilancia constante por parte de las autoridades municipales, a fin de que los aparatos no quieran cobrar más de las cuotas establecidas o en su caso les aumente horas para que sean multados, pues considero que los precios de las infracciones estarán “muy elevadas”, lo cual afectará la economía de los ciudadanos que apenas se están reponiendo de la crisis sanitaria por covid-19.
“Estamos saliendo de una pandemia y la situación económica de la sociedad no está apta para seguir pagando más impuestos, por lo tanto, si deberían esperar un poquito más para que dieran este nuevo aviso, si considero que sea elevado las nuevas multas y tampoco es justo”, dijo.