• Ciudad

En abril inician parquímetros en Puebla y una hora será gratis

  • Nancy Camacho
El nuevo sistema de parquímetros comenzará a operar después de Semana Santa
.
El ayuntamiento de Puebla presentó su proyecto de parquímetros para la ciudad, y anunció que la primera hora será gratis, mientras que la segunda y la tercera costarán cinco pesos cada una.
La cuarta hora costará 10 pesos y será la última permitida, ya que se multará a quien ocupe los espacios de estacionamiento por más de cinco horas.

En una presentación con medios de comunicación, el gerente municipal Adán Domínguez Sánchez anunció que el nuevo sistema de parquímetros comenzará a operar después de Semana Santa.
El exregidor aseguró que no habrá “arañas” ni retiro de autos con grúa, sino que solo se multará a las personas que no retiren su auto.

Sostuvo que la empresa que opere el servicio tendrá la obligación de ofrecer seguros por robo total de autos, “cristalazos” y robo se autopartes.

Con estas medidas se proyecta crear 4 mil 638 cajones de estacionamiento y se ofrecerá trabajo a las personas que actualmente son “franeleros”, a fin de que funjan como “supervisores” en el nuevo sistema. 

El sistema de parquímetros tendrá un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados operarán solo de 8:00 a 15:00 horas y el domingo no funcionarán.

Para este nuevo sistema en las calles se habilitarán con señalética espacios para uso general, exclusivos para residentes sin cochera, vehículos de descarga, para motocicletas, bicicletas y exclusivos para personas con discapacidad.

Multas de hasta $1,154

Domínguez Sánchez apuntó que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Municipal, por estacionarse más del tiempo permitido en los lugares autorizados las personas infractoras son acreedoras a multas que van de 769 a 1 mil 154 pesos (8 a 12 Unidades de Medida y Actualización).

También se multará a quienes se estacionen sin registrar su hora de llegada, a quienes se estacionen en cajones exclusivos u ocupen dos o más espacios.

Para hacer uso de los parquímetros las personas tendrán que registrarse en una aplicación, donde recibirán su comprobante digital que activará el seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos, con un deducible del 20 por ciento.

Contratarán a franeleros

Domínguez Sánchez expuso que habrá supervisores de movilidad para garantizar el funcionamiento del sistema y se eviten cobros indebidos o daños materiales a los bienes. 

Para ello, se contempla la contratación de franeleros que expresen su interés para trabajar y cumplan con los requisitos que se establezcan.

Explicó que los franeleros o cualquier persona que quiera ser supervisor de movilidad podría ser contratada por el ayuntamiento con el puesto de Analista B/Auxiliar que, de acuerdo con el tabulador salarial, la remuneración mínima neta podría ser de 4 mil 186 y la máxima de 8 mil 185 pesos mensuales.

“No es que los franeleros vayan a pasar directamente a ser supervisores, quien tenga interés, sea franelero o no, se les dará prioridad para que entren a la capacitación, pero será un trabajo que estará determinando la Secretaría de Movilidad e infraestructura, pues serán los que emitan los lineamientos”, detalló.

Finalmente, sostuvo que los recursos recaudados serán destinados a temas de seguridad, obras, servicios públicos, eventos y actividades en el Centro Histórico. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: