• Universidades

Acusa Anaya robos en rectoría y aulas durante toma de la UDLAP

  • Maribel Velázquez
La rectora interina de la UDLAP recibió el campus de la UDLAP el 24 de febrero de este año y desde este lunes los jóvenes regresaron a las aulas
.

Tras reabrir el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la rectora interina Cecilia Anaya Berríos descubrió varios faltantes en rectoría, desde cosas muy simples como adornos, hasta dinero, que aparentemente habrían sido robados mientras el campus estaba tomado por el denominado “nuevo” patronato, que puso a Armando Ríos Piter como rector.

En entrevista este lunes en el regreso a clases, la rectora denunció que también hay faltantes en aulas y diversas áreas de la casa de estudio que le fue entregada el 24 de febrero de este año.

Sin revelar el monto al que ascendería lo robado, advirtió que todo será auditado, pero todavía no terminan la inspección total para dimensionar el saqueo.

Precisó que la institución educativa cuenta con más de 40 edificios y más de 300 salones, entre aulas, laboratorios de cómputo y talleres, por eso es que el fin de semana no bastó para terminar la revisión.

No obstante, mencionó que cada área elaborará actas para señalar las características en las que se encuentra cada espacio luego de ocho meses que estuvo cerrada la institución.

Regreso paulatino

Con respecto al regreso a clases, detalló que desde este lunes se tuvieron listas 97 aulas y algunas macrosalas, pero en los siguientes días se continuarán abriendo espacios de manera paulatina.

A partir del 7 de marzo se podrán utilizar los laboratorios, ya que en estos espacios aún se revisará si los equipos están completos, si necesitan mantenimientos o si hay elementos caducados.

Este 28 de febrero La UDLAP comenzó su regreso a clases presencial después de ocho meses de que fue tomada por elementos de seguridad pública estatal para dar el control del campus al patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez, quien acusa al de Margarita Jenkins de Landa de usar inadecuadamente más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Si bien los estudiantes ya están en el campus, el conflicto legal entre las partes continuará por varios meses.

Rechaza acusaciones “nuevo” patronato

Tras los señalamientos el patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez calificó como temerarias y frívolas las acusaciones hechas por Anaya Berríos.

A través de un boletín respondió que se hicieron auditorías y se ordenaron seis diligencias notariales para elaborar inventarios detallados de los bienes e instalaciones desde que este patronato se hizo cargo del campus.

Este grupo aseguró que sus inventarios son pruebas documentales de las denuncias que promovió contra el patronato de Jenkins de Landa por presuntas irregularidades detectadas con las auditorías.

Y es que explicó que el 1 de julio de 2021 el patronato de Horacio Magaña presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta sustracción de equipo de cómputoexpedientes y archivos, presuntamente imputable a personas directamente vinculadas con el patronato primigenio.

Ante esta situación, el “nuevo” patronato exigió a Cecilia Anaya presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, “en lugar de pretender engañar dolosamente a la opinión pública”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: