• Universidades

Reabre Anaya la UDLAP y el lunes reanuda clases

  • Maribel Velázquez
La UDLAP anunció que próximamente dará a conocer los detalles del regreso a clases presenciales
.

Las clases presenciales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se reanudarán por fin el próximo lunes 28 de febrero, luego de que este jueves fue reabierto el campus bajo la rectoría de Cecilia Anaya Berríos, reconocida por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.

El hecho tan esperado por la comunidad estudiantil fue posible luego de que un juez ordenó al denominado “nuevo” patronato, de Horacio Magaña Martínez, entregar el plantel, tras casi ocho meses desde que fue tomado con ayuda de la Policía Estatal.

Antes de las 8:00 de la mañana decenas de estudiantes se concentraron en la entrada principal para presenciar la devolución legal del campus, en un ambiente de fiesta y con la canción "We are the champions" de fondo.

Cecilia Anaya arribó alrededor de las 9:00 de la mañana, y el entusiasmo, la nostalgia y hasta las lágrimas fueron ineludibles al volver a entrar a la institución.

Las y los estudiantes no desaprovecharon la oportunidad de corear el himno de "Los Aztecas", el equipo de fútbol americano de la universidad.

La rectora y algunos estudiantes ingresaron al campus en bloques.En su mensaje, Anaya Berríos, hizo un agradecimiento por todo el apoyo durante estos meses para concretar la devolución de las instalaciones.

En entrevista anunció que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales, pero primero tendrán que realizarse actividades de limpieza y mantenimiento, pues era evidente el deterioro y abandono del campus.

Estimó que el 50 por ciento de estudiantes regresará a las aulas en la primera semana, y se espera que luego que sean más, ya que muchos no están en Puebla, sino en sus estados o países de origen.

Además reconoció que las actividades en los laboratorios podrían tardar 15 días más en reanudarse, ya que es necesario verificar las condiciones en que están.

Cayó matrícula 11 por ciento

Anaya Berríos reconoció que el conflicto en la universidad provocó que se redujera la matrícula 11 por ciento, sin embargo, dijo que con el retorno se espera que regresen a la institución quienes se fueron.

En cuanto a la entrega de las instalaciones, manifestó que se hizo por las vías legales y de manera pacífica por parte del grupo de Horacio Magaña.

Dijo que si bien se hizo esta entrega, el único patronato que reconoce es el liderado por Margarita Jenkins de Landa.

La rectora interina destacó que el proceso legal continúa para definir qué grupo se quedará con el campus, pero evitó entrar en detalles.

Por último, agradeció al Consorcio Universitario por prestar las instalaciones de universidades aliadas para que estudiantes pudieran tomar clases.

Proceso legal sigue: Magaña

A través de un comunicado, el patronato que encabeza Magaña Martínez señaló que la UDLAP no debe ser la "moneda de cambio" en el litigio con el patronato primigenio, al que acusó de sustracción del patrimonio fundacional y de presuntos actos fraudulentos.

“La entrega de la posesión de la UDLAP, a pesar de la resistencia de los actuales directivos, fue posible gracias a las acciones legales de remediación promovidas por este Patronato y, muy particularmente, al compromiso y actuación ejemplar de los poderes judiciales federal y estatal”, señaló.

Celebró que se retomen las actividades en el campus, lo atribuyó a un logro de sus acciones legales y enfatizó que, aunque se hizo la entrega, el proceso legal continúa.

Felices de regresar al campus

Marian, estudiante de Artes Culinarias del octavo semestre, declaró estar feliz de regresar a clases presenciales, pues en su carrera es muy importante estar en las aulas y practicar.

Explicó que algunos estudiantes ni si quiera conocen el campus, ya que las puertas fueron cerradas desde el 29 de junio de 2021, cuando apenas llegarían los de nuevo ingreso.

Uriel, de Ingeniería en Sistemas, explicó que va en el cuarto semestre de la carrera y en los últimos días tuvo un par de clases presenciales, con lo cual pudo observar la importancia de la enseñanza en persona..

Como participó en las diferentes manifestaciones para exigir la enttega de la universidad, dijo sentir unión entre sus compañeros y la comunidad estudiantil.

Tras la entrega del campus, se prevé un festejo para este viernes a partir de las 11:00 de la mañana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: