• Cultura

Sylvia Del Villard, la artista que reivindicó la cultura africana

  • Andrea Morales
Este 28 de febrero, se conmemora el natalicio número 94 de Sylvia Del Villard Moreno
.

Sylvia Del Villard Moreno fue una actriz, bailarina, coreógrafa, declamadora y activista que nació el 28 de febrero de 1928 en Santurce, Puerto Rico, y que ha pasado a la historia por reconocer la importancia de la cultura africana a través del arte.

Inició su carrera como cantante y oradora en el centro nocturno “Ocho Puertas del Viejo San Juan”, acontecimiento que desembocó su inclinación por las artes, así como la pugna por la igualdad de los derechos de los artistas afropuertorriqueños.

Su trayectoria como artista fue tal que, más tarde, el gobierno de Puerto Rico le otorgó una beca para viajar a Nueva York, periodo que aumentó su interés por la cultura africana. A raíz de ello, descubrió que su ascendencia se remontaba a las tribus Yoruba e Igbo de Nigeria.

Sylvia tomó clases de canto y baile, disciplinas en las que destacó, llegando a participar como bailarina y coreógrafa en las obras “El baquiné”, “Aquelarre Tambó”, “El reto”, “La cuarterona”, “Gri-Gri” y “Kwamina”, todas presentadas en los Estados Unidos.

Mientras que, en Puerto Rico participó en las producciones “Palesiana y Aquelarre” y “Palesianisima” del Ballet Afro-Boricua.  

Como actriz participó en las producciones teatrales “La Cuarterona”, “La Muerte”, “El Casario”, “Ay papá, pobre papá, en el closet te enganchó mamá y qué pena me da”, “La tempestad”, “El Reto”, “Las Ventanas”, “Deja ir a mi gente”, en una interpretación de los poemas de Víctor Líanos, entre otras.

Asimismo, de manera independiente instauró en los años 70, la compañía de teatro afro-boricua El Coquí y Soninke, reconocida por la Asociación Panameña del Festival Nuevo Mundo como una exponente de la cultura afro-puertorriqueña y antillana. 

El legado de Sylvia del Villard Moreno permanece en Chicago (Illinois, Estados Unidos), pues hay una sala en el centro cultural Segundo Ruiz Belvis que lleva su nombre.

Kenneth Gumbs, quien conoció a la activista cultural, mencionó que cuando trabajaba en el Caribbean Cultural Center de Nueva York con Del Villard, ella siempre se mostraba orgullosa de sus raíces, no obstante, agregaba sentirse decepcionada de que, la cultura africana no tuviera su merecido reconocimiento:

“Hablé con ella en español, tenía un estilo del discurso mesurado y dramático en el que enunciaba cada palabra con claridad, casi como un poeta. Estaba muy orgullosa de su herencia puertorriqueña y expresó su amargura por cómo esa herencia no se valoraba lo suficiente durante la época en la que creció. Además, mencionó que Europa parecía más abierta a la Poesía Negroide (poesía afropuertorriqueña) y otras manifestaciones de la cultura afrocaribeña”, expresó Gumbs.

Del Villard falleció el 28 de febrero de 1990 en San Juan, Puerto Rico, dejando inconcluso un proyecto cultural llamado Puerto África.

Foto: Museo de San Juan

Tags: 

Comentarios de Facebook: