- Política
Insiste Morena que INE desdeñó firmas para revocación en Puebla
Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, acusó inconsistencias en el informe sobre el proceso para la consulta de revocación de mandato, pues afirmó que se entregaron más de 500 mil firmas y solo se validaron 139 mil.
En sesión de la junta este viernes, se reportó que del total de firmas que se acreditaron en Puebla 96 mil fueron en apoyo a la consulta, aunque se requerían 139 mil 555, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal delo estado.
“El informe señala que en el estado de Puebla se captaron un total de 139 mil 555 apoyos ciudadanos, de los cuales 96 mil aparecen en la lista nominal de electores, situación que es inexacta, pero se captaron 500 mil apoyos, quiero hacer la precisión de que ese dato no corresponde, y debemos respetar por los tiempos y materia presupuestal, pues el INE no revisó más del 30 por ciento”, denunció el morenista.
El INE decidió pausar la verificación de las firmas de apoyo debido a la falta de recursos para realizar el proceso de la consulta, así que para agilizar e invertir eficazmente los fondos, se optó por privilegiar otras etapas de la consulta a realizarse el 10 de abril.
En la sesión de la Junta Local el representante de Morena también se inconformó por el número de casillas que serán instaladas en Puebla, argumentando que, para participar en la consulta, algunas personas tendrán que trasladarse a otros municipios.
Desde el 9 de febrero se anunció que el INE instalará 2 mil 941 casillas en toda la entidad debido a la falta presupuestal, por lo que en promedio cada centro de votación deberá recibir, en promedio, el voto de 2 mil personas.