- Política
En Puebla, 2 mil casillas para revocación de mandato
Aunque el Instituto Nacional Electoral (IEE) tenía previsto instalar 7 mil casillas especiales en Puebla para la Consulta para la revocación de mandato, sólo instalará 2 mil 941 casillas en toda la entidad.
Así lo informó el consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo quien detalló que la reducción se debe a la falta de presupuesto que tiene el máximo órgano electoral de México.
La Consulta para la revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el 10 de abril, necesita la participación del 40 por ciento del padrón electoral a nivel nacional, equivalente a 35 millones de personas, para su validación.
Debido a la reducción de casillas en la entidad, en comparación con las que fueron instaladas en la elección ordinaria de 2021, este año cada centro deberá recibir, en promedio, el voto de 2 mil poblanos.
Además, se instalarán 15 casillas especiales por cada distrito electoral. Para realizar la consulta en Puebla, se contrataron 542 capacitadores electorales, 77 supervisores y 14 mil 787 ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
Por otra parte, recordó que el periodo de veda electoral terminará el 10 de abril por lo que la promoción a la participación en la consulta solo corresponde al INE y no a funcionarios o partidos políticos.
“El día 10 de abril, al igual que lo ha venido haciendo el Instituto Nacional Electoral en las elecciones a partir de 2020, habrá una serie de medidas sanitarias y protocolos para proteger la salud de las personas”, dijo Marcos Rodríguez.