- Nación
AMLO propone donar avión presidencial al nuevo aeropuerto
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, si su gobierno no puede vender el avión presidencial, lo donará a la empresa que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y defendió al fiscal Alejandro Gertz Manero por la donación de un cheque de 2 mil millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que no han podido vender el avión presidencial debido a su alto costo, aunque aseguró que continuarán ofertándolo al precio del avalúo.
Detalló que su gobierno heredó el avión, por lo que se hizo una rifa en donde obtuvieron recursos con los cuales se mejoraron centros de salud y escuelas e insistió en que es mejor tenerlo parado y darle mantenimiento, que usarlo.
“Cuánto me puedo gastar en un año por mis viajes por el país, para lo que costaría que yo usara ese avión, que además ni debieron adquirirlo. Además, es ofensivo, habiendo tanta pobreza, trasladarnos en un avión así”, sentenció.
Si el avión presidencial no se vende, será entregado a la empresa que manejará el Aeropuerto Felipe Ángeles y el #TrenMaya para que la rente a familias o empresas. pic.twitter.com/VwK8Li9zRQ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2022
AMLO defiende a Gertz Manero
Por otra parte, reconoció que el cheque por 2 mil millones de pesos que le entregó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se regresó de manera íntegra al Infonavit, siendo destinado a entregar créditos para familias pobres.
Detalló que luego de que se demostrara que no era el procedimiento legal, se entregó al Infonavit, por lo que el dinero fue utilizado para entregar créditos.
La Auditoría Superior de la Federación reportó que la Fiscalía entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al Presidente por el supuesto combate a la corrupción, el cual provenía de acuerdos extrajudiciales.
Sin embargo, a casi dos años de su entrega no se pudo utilizar y fue devuelto a la FGR el 13 de abril de 2021, en una primera instancia por el presidente a Jaime Cárdenas, entonces titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
#AMLO reconoció que el cheque por 2 mil mdp donado por el fiscal Alejandro Gertz Manero para ayudar con la rifa del avión presidencial, al final se entregó al #Infonavit para que diera créditos a familias pobres. pic.twitter.com/7R5eYNGaZg
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2022