• Nación

Es Colima primer lugar en homicidios dolosos en el país

  • Cristián García
Su porcentaje es más alto debido a la cantidad de población que tiene: Sedena
.

El estado de Colima alcanzó el primer lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por lo que se desplegaron 950 elementos para reforzar su seguridad. Asimismo, se convirtió en el tercer estado en firmar un convenio para federalizar el sector salud.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Durante la conferencia de prensa matutina, detalló que la tendencia en homicidios, robo a casa habitación y secuestros van a la baja. Sin embargo, el resto de los delitos de alto impacto han aumentado.

Aclaró que el primer lugar en homicidio se debe a la cantidad de población que tiene el estado, puesto que el año pasado se reportaron 947 eventos en Colima, mientras que Jalisco, que ocupa el 13 lugar, tuvo 4 mil 483 casos, pero su población es mayor.

Federaliza sector salud

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, firmaron el “Convenio marco de transformación de los servicios de salud del estado de Colima” con el objetivo de federalizar al sector en la entidad.

Con ello, Colima se convierte en el tercer estado en unirse al proyecto basado en el programa de IMSS Bienestar, sumándose a Tlaxcala y Nayarit, con el objetivo de avanzar hacia la cobertura universal de la salud y cumplir con la reforma al artículo cuarto constitucional.

En la firma también estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Gobernadora rompe veda electoral

Pese a la veda electoral, la gobernadora mostró su respaldo a López Obrador respecto a la revocación de mandato, señalando que Colima lo apoya, pese a que el INE les pidió a 18 gobernadores bajar una publicación en donde apoyaban el proyecto.

“Intentaré ser cuidadosa sobre cómo abordo este tema. En 7 semanas en nuestro país se realizará un ejercicio histórico, un ejercicio que sentará un precedente para evitar que los malos gobiernos corruptos y neoliberales vuelvan y se mantengan en el poder sin contar con el respaldo del pueblo. No es casualidad que tú, sea quien inicie con este ejercicio ejemplar”, señaló la mandataria.

Despliegan refuerzos

El jueves la Sedena envió 950 soldados para hacer frente a la narcoguerra que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima en la entidad.

De acuerdo con el informe oficial, los elementos del Ejército Mexicano arribaron este 24 de febrero como integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México para inhibir actividades de la delincuencia organizada.

Con ello suman al menos 4 mil 550 elementos de seguridad, entre Ejército, Marina y policías locales. Pues hasta el pasado 16 de febrero la gobernadora contabilizó más de 3 mil 600 agentes en el estado y con lo cual detuvieron a media centena de supuestos delincuentes en una semana.

Imagen: lasilalrota.com

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: