• Municipios

Acusan cruce peligroso sin semáforo en San Andrés Cholula

  • Gerardo Tlaque
Entre enero y agosto de 2021 murieron por atropellamiento, 94 personas, siendo 77 peatones y 17 ciclistas
.

La falta de funcionamiento de los semáforos del crucero de la 12 oriente y Avenida de los fresnos se ha convertido en un peligro latente en San Andrés Cholula para peatones y ciclistas que transitan por esta vialidad.

Ya que las personas que utilizan a diario este cruce aseguran que hay que esperar por tiempos prolongados para transitar de forma segura, sobre todo en las horas pico donde se observa una mayor circulación vehicular y pocos son los automovilistas que ceden el paso.

Y, es que, aunque las vueltas en "U” están prohibidas, la falta de vigilancia por parte de Tránsito municipal en el crucero permite a muchos automovilistas, evadir las señales de tránsito y hacer todo tipo de maniobras.

La mayoría de peatones y ciclistas entrevistados por e-consulta sobre esta problemática coincidieron en que la falta de funcionamiento de los semáforos desde hace meses, imposibilita realizar un cruce seguro para todas las personas.

A decir de Carlos que usa esta avenida, al menos tres veces a la semana recrimina la necesidad de un semáforo, lo que provoca tener que esperar por lapsos de hasta cinco minutos para cruzar de modo seguro.

“Es un peligro, hace falta un semáforo, y a veces hay que esperar uno o hasta cinco minutos, algunos si me dan el paso, o me tengo que esperar”.

Algunos como Mari, se preocupan, debido a que este es el paso de estudiantes, adultos mayores y niños, explica que la falta de presencia e infracciones de elementos de Tránsito Municipal posibilita las reiteradas vueltas en “U” de automovilistas.

Como es el caso de una camioneta color rojo que dio una vuelta prohibida, enfrente de la patrulla municipal de San Andrés Cholula, T-255, donde la policía municipal, únicamente atinó a utilizar la sirena de la patrulla para alertar al conductor.

Expuso que: a la hora de la comida, es un caos, así como vemos, los semáforos no sirven de nada, está muy peligroso para estudiantes, señoras, niños, ojalá puedan hacer algo al respecto, por el riesgo de que nos pase a traer a nosotros, mira la camioneta como se cruzó, la patrulla solo paso, silbo y se fue.

Falta planeación de infraestructura

En entrevista con e-consulta, Ana Paula Muñoz, Consejera Presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad expuso que el derecho a la movilidad tiene que ser acompañado por infraestructura real, por infraestructura que permita que todo el mundo exista y coexista en la calle de forma segura, y mínimamente, un crucero tendría que tomar en cuenta todas las formas de movilidad, y la pirámide de movilidad, justamente dar la preferencia al peatón que es el usuario más vulnerable.

Dijo que para solucionar este tema se requiere, tener un estudio muy claro de lo que pasa en un crucero, tomando en cuenta los principios de la pirámide de movilidad, inclusión y equidad donde debe haber señalamientos, infraestructura de calidad como semáforos, banquetas, que los cruceros estén señalizados y pintados, y que justamente, el diseño del crucero invite al usuario a respetar las reglas y no que las reglas dependan de la voluntad de las personas.

Para otros, un puente peatonal permitiría mayor seguridad, pero para la activista y Consejera de Movilidad, no es la solución, sino que agravaría el problema.

Los puentes peatonales son excluyentes, y grandes focos de riesgo, al alejarte de la visión y dinámica del resto de la ciudad, y además se triplica la distancia de lo que caminaría una persona a nivel de calle, aseguró.

En nuestro país se registran 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito, un millón de lesionados y 40 mil personas con discapacidad permanente.

Puebla se convirtió en el octavo lugar a nivel nacional en personas que perdieron la vida por atropellamiento, al respecto, la organización "Ni una Muerte Vial”, documentó que entre enero y agosto de 2021 murieron 94 personas, siendo 77 peatones y 17 ciclistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: