• Mundo

Mexicana sufre abuso en Qatar y la condenan a cárcel y latigazos

  • Cristián García
Tras denunciarse la indiferencia del cónsul, el gobierno mexicano anunció que la defenderá en el caso
.

La mexicana Paola Schietekat Sedas denunció las inacciones de las autoridades orientales y mexicanas luego de sufrir abuso sexual mientras trabajaba en Qatar, en el Comité Organizador del Mundial de Futbol, pues a pesar de ser víctima fue condenada a 100 latigazos y 7 años de prisión.

Schietekat narró que el pasado 6 de junio de 2021, mientras trabajaba en el comité, una persona que consideraba su amigo entró a su departamento y abusó sexualmente de ella.

En temor a que el agresor regresara, acudió a un hotel, avisó a gente cercana, documentó la situación, obtuvo un certificado médico y procedió a denunciar ante la policía de Qatar en compañía del cónsul mexicano Luis Ancona.

Aunque siguió las recomendaciones y firmó los documentos necesarios, horas después fue citada en la estación policiaca, pues de no hacerlo su denuncia sería descartada, pero a su llegada la querían enfrentar a su agresor.

Condenada por relaciones extramaritales

La interrogaron en árabe por tres horas y le exigieron una prueba de virginidad, pues ahora ella era la acusada, ya que el agresor argumentó que habían tenido relaciones sexuales consensuadas y en Qatar tener relaciones extramaritales es un delito.

El caso fue turnado a la fiscalía pública, lugar en donde se le proporcionó un traductor, pero el caso se centró en la relación extramarital, por lo que al final debió entregar su teléfono desbloqueado en donde tenía las evidencias a las autoridades.

Cónsul mexicano no ayudó en el caso

Organizaciones internacionales como Supreme Committee, el Comité Organizador del Mundial y Humans Rights Watch la ayudaron a salir del país el 25 de junio y volver a México, en donde comenzó un lento proceso plagado de irregularidades luego de que la embajada se deslindó.

Posteriormente recibió la sentencia dictada en su ausencia, en la cual se absolvió a su agresor de violación, pues a pesar del expediente médico, las autoridades señalaron que no había cámaras que apuntaran directamente a la puerta del departamento y no se podía comprobar la agresión.

Sin embargo, a ella se le impuso la pena de 100 latigazos y siete años de prisión, luego de ser declarada culpable por haber tenido una relación extramarital, impidiéndole regresar a Qatar y forzándola a pagar los gastos de representación legal. Para evadir la condena, su abogada le recomendó casarse con su abusador.

Denunció que, durante el proceso, se evidenció la nula preparación de la Embajada mexicana para defenderla, pues ninguno de los diplomáticos hablaba árabe, ni tenían conocimiento de las leyes locales.

Por ello cuestionó si la Embajada que tiene a su cargo a poco más de 600 mexicanos en ese país, tenía la capacidad de brindar protección consular a decenas de miles de mexicanos que se darán cita durante la Copa del Mundo.

Fue así que el pasado 16 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto a través de un comunicado. Sin embargo, Paola señaló que estaba plagado de mentiras, pues mostraba una serie de puntos que no coinciden con su testimonio.

Según la embajada, el 2 de febrero del 2022 la abogada de Paola informó que ella había decidido presentar ante la Corte un certificado de matrimonio entre ella y su agresor para retirarle los cargos en Qatar.

Sin embargo, el proceso no siguió debido a que el 13 de febrero la abogada notificó que Paola decidió no emitir la autorización para comparecer ante el juez en su representación, por lo que quedó inhabilitada para asistir a la audiencia en su nombre y se convocó a una nueva audiencia programada para el 6 de marzo del 2022.

México la defenderá jurídicamente

Luego de que el caso se viralizara al ser compartido en varios medios de comunicación, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó este viernes que sostuvo una reunión con Schietekat Sedas, a quien calificó como una mujer valiente, para asegurarle que el gobierno de México la defenderá jurídicamente.

Un escándalo más del Mundial  

Lo sucedido con Paola Schietekat se suma a otra de las denuncias que el mismo pueblo de Catar hace en contra de sus leyes y costumbres, pues hace un par de meses durante Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, aseguró que las supuestas 6 mil 500 muertes que se han dado durante la construcción de los estadios es incorrecta, pues él sólo tiene registro de 7 y han sido por diversos factores.

Los mismos trabajadores señalaron que desarrollan actividades en condiciones deplorables, con sueldos muy bajos o inclusive sin paga, sin comida o descanso y a veces sin derecho a un hospital más que los accidentados graves.  

En diciembre del año pasado, Naseer Al Khaterdirector ejecutivo de Catar 2022, concedió una entrevista para el medio CNN donde señaló que quedan prohibidas las demostraciones de afecto en público, en especial para los pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual, pues en Qatar la homosexualidad no está permitida, sin embargo, invitó a que este sector de la población los visitara garantizando sus derechos para viajar y ver los partidos con la única condición no hacer estos actos en público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: