- Salud
2 mil 700 trabajadores de la Salud en Puebla terminaron contrato en marzo
En marzo de este año dos mil 703 trabajadores adscritos a la Secretaría de la Salud de Puebla firmaron su renuncia y su contrato terminó, así lo reportó la dependencia a través de una solicitud de información. El número de bajas representó aproximadamente el 15 por ciento del total de trabajadores de la salud que tiene contratados el Gobierno del Estado.
El término de contrato de los dos mil 703 trabajadores de la Salud del gobierno del estado ocurrió el mismo mes en que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que Puebla cedería 322 inmuebles, alojados en sus 217 municipios, al programa del IMSS-Bienestar.
También sucedió en el contexto del reclutamiento que hace el programa IMSS-Bienestar que busca contratar a 273 médicos especialistas para los hospitales de los diferentes municipios de Puebla.
Mientras ocurre el término del contrato del personal de la salud, avanza la consolidación del nuevo programa de salud universal de la federación.
Sin embargo, Julio Alfredo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección XXV, explicó que aún no existe ninguna baja formal en la Secretaría de Salud, y el número de “posibles renuncias” obedece a los contratos que renueva la dependencia.
Al igual, en marzo de este año, Alfredo García informó que el estado cuenta con 20 mil trabajadores, pero únicamente cinco mil formarían parte del IMSS-Bienestar.
Un mes después, en abril de 2024, Laura Noemí Brasil Rodríguez del Castillo, líder del movimiento Red del Sector Salud por Puebla, afirmó que el proceso de basificación al IMSS-Bienestar del personal administrativo quedó en pausa por la veda del pasado proceso electoral.
El pasado 5 de junio, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, informó que 170 plazas de médicos especializados que intentaron unirse al programa Federal fueron rechazadas, debido a que dicho personal no aceptó irse a los municipios alejados de la capital poblana.
Explicó que a través del IMSS-Bienestar lograron ingresar dos mil 669 nuevas basificaciones para trabajadores del sector médico y se contrataron a 257 especialistas y 342 médicos generales.
Aunque dentro de la solicitud de información que la Secretaría de Salud dio a este medio no están indicados los motivos por los que los trabajadores decidieron abandonar sus cargos de manera voluntaria.
Tampoco viene descrito en la solicitud si la salida de los dos mil 703 trabajadores de la salud corresponde a médicos, especialistas, enfermeras o personal administrativo que se encontraba trabajando en los hospitales de la Secretaría.
Lo que sí está marcado dentro de la respuesta de transparencia es que al universo de los dos mil 703 trabajadores se les pagó su última quincena laboral y se les dio la parte proporcional de su aguinaldo, el cual debe ser cobrado ante la instancia correspondiente. (CR)