- Gobierno
Incumple Barbosa con promesas de respeto a la prensa
Mientras que en discursos el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha prometido libertad de expresión a la prensa, en la práctica reincide en limitaciones y agresiones contra quienes son críticos a su gobierno.
Su postura ante la labor periodística le ha llevado incluso a recibir señalamientos de la organización Artículo 19 y a posicionarse como uno de los mandatarios con más irregularidades documentadas.
Los posicionamientos a favor del respeto a la libertad de expresión se observaron aún antes de asumir la gubernatura, como sucedió el 3 de junio de 2019 en un encuentro con directivos de medios de comunicación tras resultar favorecido en la elección extraordinaria.
"Yo seré el gobernador que garantice la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de conciencia.
"Ustedes hacen un trabajo, todos los días, en un medio que no es fácil: la política, la vida social, la sinergia que se da entre las personas todos los días en la disputa por el poder o en la definición de hechos sociales, hechos políticos, hechos culturales que forman parte de esa definición", expresó.
Las promesas también se observaron ya en su función como gobernador, tanto en fechas en que se conmemora la libertad de expresión, como en el lanzamiento de nuevos medios.
"Mi gobierno nunca tendrá para la prensa una acción de limitación a su trabajo, aunque todos los días se dedique a criticar a la función que desarrollamos.
"Mi gobierno nunca amenazará a un periodista, a un periódico, a una línea editorial. Nunca", dijo en el acto del lanzamiento de un periódico el 18 de febrero pasado.
En contraste con sus discursos a favor de la libertad de expresión a la prensa, en las ruedas de prensa que ofrece a diario para informar sobre el avance del COVID-19 ha incurrido en agresiones al rechazar preguntas y criticar la labor periodística.
Este lunes, las críticas a la labor periodística incluyeron al medio Milenio por documentar el robo a trenes en la entidad y a e-consulta por una nota sobre posturas de Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a dirigir el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las críticas al portal electrónico Barbosa Huerta hizo referencia al reportero Héctor Llorame Zepeda y a su director Rodolfo Ruiz Rodríguez.
"Con eso solo muestra su nivelito. Yo soy un niño y un hombre de pueblo en el aspecto de decir, no muestran más que el nivelito pueblerino, esos periodistas que hacen eso. Por cierto, no me extraña porque en ese conversatorio había familiares de personajes de servidores públicos municipales. Imagínense el aliento a los periodistas.
"Un reportero de nombre Llorón, Llorame, ¿cómo se llama? de ese pasquín electrónico que es e-consulta, dirigido por el mismo de siempre que empezamos el gobierno nos ataca todos los días, todos los días, todos los días, todos los días. ¿Y qué ha logrado? Nada. Al contrario, nos legitima porque miren, ahí está tu crítica. Está fanatizado ese señor y eso es lo que pasó ese día", dijo.
De acuerdo con Artículo 19, en el primer semestre de 2020 el estado de Puebla se posicionó como la segunda entidad con más agresiones a periodistas al acumular 49 casos, y en 25 de ellos se vinculó directamente al gobierno de Barbosa Huerta.
En la lista de agresiones y bloqueos informativos documentados por la organización, se encuentran casos de comunicadores de e-consulta, El Sol de Puebla, Milenio y Antena 21.