- Política
Se derrumba elección de secretario del sistema anticorrupción
La terna de aspirantes a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla fue desechada por el órgano de gobierno y se tendrá que reponer el proceso.
En sesión del órgano de gobierno celebrada la tarde de este jueves, se rechazó la terna integrada por José de Teresa Salcedo, María Eugenia Hernández Omaña y María de los Ángeles Meza González, que presentó el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC).
El órgano de gobierno concluyó que los aspirantes no completaron los requisitos para el cargo de secretario o secretaria técnica.
El proceso de selección fue impugnado por el ex titular de la Unidad de Riesgos, Evaluación y Políticas Públicas, Javier Cobos
“Es una acción que cualquier ciudadano debe hacer ante un proceso opaco en el que se supone debe ser un órgano de transparencia”, explicó el maestro en administración Pública, Javier Cobos Fernández, quien agregó que el CEPC no ha cumplido con los estándares de transparencia ni con la convocatoria para seleccionar al nuevo Secretario Técnico del SEA.
Desde el 15 de febrero no se publicaron el historial profesional de los aspirantes, las declaraciones patrimoniales ni los criterios que utilizaron los comisionados del CEPC para elegir a los tres finalistas del proceso, acusó.
“Resulta ilegal y violatorio de los derechos humanos de quien suscribe pues el CEPC del SEA, omitió publicar los resultados conforme a los criterios establecidos para la evaluación de perfiles de los postulantes elegidos, por lo que no cuento con la certeza jurídica del cumplimiento los requisitos establecidos en la convocatoria y en la ley de la materia”, planteó en su amparo.
“Tengo la experiencia en colegiados porque yo mismo discutí la ruta crítica con Francisco Mariscal mientras era jefe de unidad, discutimos en zoom, la ruta para la elaboración de las políticas anticorrupción”, añadió Cobos Fernández.
Los aspirantes a Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) deben demostrar su experiencia laboral de al menos cinco años en capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos; presupuestos, diseño, evaluación de proyectos y planeación estratégica; en niveles directivos de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas y/o multilaterales.
A pesar de contar con amplia experiencia en el Sistema Estatal Anticorrupción, Cobos Fernández no ha podido comparar su experiencia profesional con la de los aspirantes que sí pasaron a la última etapa.
“Dudo, porque no es público, que cualquiera de los aspirantes de la terna cumpla con estos requisitos y con experiencia en colegiados”, señaló Cobos Fernández.