• Sociedad

Se ampara aspirante contra comité ciudadano del SEA

  • Mariana Salinas
Javier Cobos Fernández denuncia vacíos de información pública y violación de su derechos humanos
.

El ex titular de la Unidad de Riesgos, Evaluación y Políticas Públicas, Javier Cobos Fernández presentó un amparo contra la decisión del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) por no considerarlo en la terna de aspirantes a ocupar la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Entre los agravios, Javier Cobos señala que la aprobación del CEPC sobre la terna de personas propuesta al Órgano de Gobierno, publicada con fecha nueve de febrero en la página web y su posible nombramiento, serán ilegales pues, el proceso de selección fue opaco.

“La eventual elección y designación de cualquiera de las personas que conforman la terna del Secretario Técnico del SEA que realice el órgano de gobierno derivaría de un proceso no transparente e ilegal”, se lee en el documento de amparo.

Cobos Fernández detalló que de acuerdo con la convocatoria, cumplió con los requisitos en tiempo y forma, sobre todo al demostrar su experiencia laboral de al menos cinco años en capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos, presupuestos, diseño y evaluación de proyectos, y planeación estratégica; en niveles directivos de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas y/o multilaterales.

Además, el aspirante a la Secretaría Técnica acusó que la aprobación de la terna fue ilegal ya que no se publicaron los criterios que utilizaron los comisionados del CEPC para elegir a los perfiles finalistas.

“Resulta ilegal y violatorio de los derechos humanos de quien suscribe pues el CEPC del SEA, omitió publicar los resultados conforme a los criterios establecidos para la evaluación de perfiles de los postulantes elegidos, por lo que no cuento con la certeza jurídica del cumplimiento los requisitos establecidos en la convocatoria y en la ley de la materia”, acusó.

De acuerdo con la convocatoria, el proceso de selección tendría como fecha final el 11 de febrero de 2022, pero no es congruente ya que la conclusión del proceso es la designación de Secretario Técnico.

Hasta este 17 de febrero la información sobre la terna propuesta no se ha actualizados y tampoco la información que debe ser pública, como la constancia de situación fiscal y la declaración patrimonial de los aspirantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: