- Gobierno
Temporal, suspensión en ASE; es un asunto judicial: Barbosa
Francisco Romero Serrano fue suspendido de su cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque un Juez de Control lo vinculó a proceso por violencia familiar y ordenó dicha medida cautelar en su contra, declaró esta mañana el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta.
No obstante, se desconoce en qué momento Romero Serrano se presentó ante un Juez para que se resolviera su situación legal porque a pesar de que la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión en su contra, el auditor interpuso recursos legales y logró la suspensión definitiva de dicho mandamiento judicial.
En la conferencia de prensa de esta mañana Barbosa Huerta subrayó que no va a opinar sobre resoluciones emitidas por el Poder Judicial, pero de forma breve comentó que la suspensión del cargo “es temporal” y fue ordenada por un Juez tras decretar su vinculación a proceso.
La notificación llegó ayer al Congreso del Estado y fue leída en sesión ordinaria por la diputada Karla Martínez Gallegos. Textualmente dice lo siguiente:
“En audiencia oral pública se decretó como medida cautelar en contra del imputado Francisco José Romero Serrano, la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral, siendo la de auditor superior del estado de Puebla. A dicho imputado se le indicó la carpeta judicial administrativa al rubro indicado, por su probable intervención en el hecho con apariencia de delito de violencia familiar cometido en agravio del menor de iniciales A. Z. V. (hijo de su pareja)”
El auditor adelantó que denunciará desacato del personal del Ministerio Público porque ignoró las medidas cautelares que le habían concedido tras promover amparos y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También advirtió denuncias contra personal de la Procuraduría de Protección a Menores porque será obligado a separarse del pequeño, hijo de su pareja Joseline Zurita, quien además está en riesgo de perder la custodia.