- Municipios
AMOTAC libera la Cuacnopalan-Oaxaca tras firma de acuerdos con Gobierno Federal
Tras poco más de cinco horas de bloqueo intermitente en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, la vialidad fue liberada. A nivel nacional se firmó una minuta en la que las autoridades federales se comprometieron a brindar mayor seguridad y atender las demandas de los camioneros en un plazo de tres meses.
Iván Ibáñez Ramírez, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), informó que los representantes de la organización les dieron a conocer que ya hubo acuerdos con el Gobierno Federal, por lo que decidieron retirar los bloqueos en todo el país.
Indicó que, a grandes rasgos, se acordó reforzar la presencia de autoridades en las carreteras, así como intervenir en la regulación de los precios de los servicios de grúas, que, a decir de los transportistas, resultan excesivos por los costos de arrastre, entre otras medidas.
Expresó que otorgaron un plazo de tres meses para que comiencen a notarse los cambios; de lo contrario, volverán a movilizarse.
Señaló que con estos bloqueos no buscan perjudicar a los ciudadanos; sin embargo, la inseguridad en las carreteras no afecta únicamente a los camioneros, sino también a la población en general. Explicó que existen zonas en los alrededores de Tehuacán que son conocidas por los constantes atracos contra automovilistas y transportistas, donde incluso varias personas han perdido la vida.
Agregó que las demandas hacia el Gobierno Federal son diversas, pero la principal es la inseguridad. Comentó que tan solo hasta la madrugada de este miércoles ya se habían registrado ocho robos contra integrantes del gremio tan solo en junio. Uno de los casos más recientes ocurrió alrededor de las 04:00 horas, cuando fue robado un camión cargado con maíz.
Finalmente, afirmó que la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca es una de las más inseguras del estado, ya que, según los transportistas, los delincuentes operan con inhibidores de señal telefónica, destellos de rayos láser y falsos retenes, problemáticas a las que el Gobierno Federal no ha dado solución. No obstante, confían en que dentro de tres meses se reflejen los cambios prometidos. (JH)
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 4 horas 53 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 4 horas 59 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 5 horas 2 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 5 horas 12 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 5 horas 16 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 5 horas 26 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 5 horas 44 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 6 horas 1 min
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 5 horas 30 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 5 horas 40 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 6 horas 49 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 7 horas 34 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 8 horas 44 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 9 horas 17 mins
