- Deportes
Entre lágrimas, así se coloca en primer lugar Kamila Valieva
Tras las declaraciones del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y la Agencia Antidopaje Rusa con respecto a que la patinadora rusa, Kamila Valieva puede competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 después de haber dado positivo a dopaje, las alarmas se encendieron cuando el Comité Olímpico Internacional sentenció que, si Valieva llegara a ganar una medalla, ese podio iba a ser cancelado hasta que se diera resolución a su caso, pues considera “inapropiado” organizarlas en este momento.
Tras esa sentencia, la noche del pasado lunes se llevó a cabo la primera competencia del programa corto de patinaje femenino, donde Valieva después de cometer un error que la llevó a las lágrimas, logró colocarse en el primer lugar de competencia con 82.16 puntos, quedándose corta por ocho puntos de su propio récord mundial, lo cual amenaza en ir por el podio a pesar de la situación que vive, pues con esta calificación logró pasar a la final del próximo jueves.
EU y sus aliados cruzaron los límites de la maldad con una niña de 15 años.#kamilavalieva #kamilaestamoscontigo #teamtutberidze #teamrussia https://t.co/Y0G1mPQfp0
— Viridiana (@24_yuvi) February 15, 2022
Valieva, quien entrenó en las dos sesiones que tenía asignadas el lunes, contó a la televisora estatal rusa Channel One en comentarios emitidos por la noche: "Estos días han sido muy difíciles para mí. Estoy contenta pero emocionalmente cansada", pues a pesar de que todo comienza a esclarecerse, aún no se determina cómo procederá la situación de la medalla ganada, pues estos casos tardan bastante tiempo en darse un veredicto.
Con tan sólo 15 años y hace justamente una semana, Kamila logró obtener el oro tras incluir en su rutina saltos cuádruples y convertirse en la primer y única mujer que lo ha logrado en unos juegos olímpicos.
Por otro lado, las tres primeras posiciones quedaron conformadas por Shcherbakova, la reinante campeona mundial, quien terminó segunda con 80.60 tras una rutina impecable, por otro lado, la japonesa Kaori Sakamoto, figuró tercera con 79.89 puntos, tras caerse al intentar su primer triple Axel. Trusova quedó cuarta con 74.60.
El trío de rusas, todas con Eteri Tutberidze como entrenadora, intentan conseguir el segundo podio completo para un mismo país en el patinaje artístico olímpico y el primero en la competición de mujeres. El Pabellón de la Capital albergará el próximo jueves 17 de febrero el programa libre, la competencia final que decidirá las medallas y donde quizá Valieva podría volver a ganar el oro, pero de ser así, será una ceremonia y un triunfo que nadie podrá festejar.
Valieva dió positivo a la trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, debido a que favorece la circulación sanguínea y detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.
Fotografía: Twitter/@Olympics