• Sociedad

¿Tienes un crush? Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te enamoras

  • Redacción
A ese amor imposible, a que se idealiza y admira; pero que es una persona inalcanzable, se le llama con mucho cariño crush
.

Muchas personas se han enamorado de artistas, deportistas o de alguien que les resulta atractivo, pero no hay reciprocidad.

A ese amor imposible, a que se idealiza y admira; pero que es una persona inalcanzable, se le llama con mucho cariño crush.

Cuando el enamorado se siente atraído por esa persona hay una reacción interna. El cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina y se produce proporcionalmente al grado de deseo que se tiene por esa persona, señaló Eduardo Calixto, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Ahora que Belinda y Christian Nodal han terminado su relación amorosa, hay la posibilidad de que fans de ambos empiecen a soñar con tener una relación con alguno de ellos.

Pero, cuando el enamorado es correspondido, el cerebro genera oxitocina, una hormona que crea el apego con una pareja, “esto no sucederá con alguien con quien no se tiene una relación de pareja”, señaló el experto.

Al momento de tener un crush, se sueña con que en algún momento de la vida se pide tener la atención de la persona amada e incluso tener una relación.

“Los amores platónicos no duran más allá de un año, que es cuando existe en el cerebro una interacción fuerte que nos hace perder la cabeza y hacemos cosas que sabemos no están bien”, explicó Eduardo Calixto.

Según señala la UNAM, a todos nos “encanta liberar dopamina, disminuir la lógica, la congruencia y la objetividad”; pero “este tipo de relaciones nos enseñan cómo vincularnos en algún momento y buscar la reciprocidad. Cuando esto no se logra, automáticamente el cerebro cambia la dinámica de la interacción”.

Además, el especialista explicó que cuando existe un proceso de reciprocidad, es decir, una relación de pareja, el enamoramiento regularmente dura tres o cuatro años y si es bien llevado puede persistir toda la vida.

“La tragedia del cerebro es que todos sin excepción, en algún momento de la vida, vamos a tener un crush”, se informó, pero además se explicó que se da con mayor frecuencia antes de los 25 años, cuando los amores son muy significativos y muy dolorosos.

“Cuando alguien te dice: ‘no te quiero’, inmediatamente el cerebro reflexiona y se pregunta ¿entonces por qué estamos juntos?”, señaló Eduardo Calixto.

Desde el aspecto neuroquímico cerebral ponemos más atención a los efectos adversos, a las negativas y a la vergüenza. Lo negativo activa más redes neuronales que lo positivo, es decir, nos hace aprender más, porque activamos más neuronas y queremos evitar consecuencias negativas.

Por eso, cuando un crush no se logra “nos enseña mucho porque generalmente hay una sensación de deseo muy grande para realizarlo, y al descubrir que no se puede y duele, el cerebro evita repetirlo, ya sea con la misma persona o con otras”.

Conforme pasan los años de nuestra vida, los niveles de dopamina -el neurotransmisor con el cual nos enamoramos- disminuye gradualmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: