- Ciudad
Nenis se organizan ante acoso de compradores y autoridades
El “Comité Neni Puebla” nace ante la criminalización, el hostigamiento de autoridades y la violencia a través de las redes sociales que enfrentan las mujeres que son parte de la compra-venta de artículos por internet, popularmente conocidas como "nenis".
Denisse Barrientos, integrante de la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva, señaló que con la creación del “Comité Neni Puebla” han tenido muy buena respuesta por parte de las mujeres que se dedican al emprendimiento a través de las redes sociales, pues hasta el momento van más de 60 las que se han comunicado con el objetivo de crear estrategias que las ayuden a entregar de manera seguros sus pedidos.
Ante las situaciones de arresto injustificado por parte de la policía municipal y del hostigamiento y criminalizacion por parte de las autoridades, nosotras nos organizamos y cuidamos!
— Comité Neni Puebla (@ComiteNeni) January 31, 2022
Hacemos un llamado para cuidarse y defender nuestros derechos!#nenipuebla #neniemprendedora pic.twitter.com/ZZ4IVTYh13
“La iniciativa surge desde Coatlicue Siempre Viva como una necesidad, pues notamos que en las últimas semanas en el estado de Puebla hubo un impulso, por parte del gobierno municipal, de criminalizar y detener actividades autogestivas. Por eso es que como propuesta sale este comité de “nenis”, donde se han unido bastantes compañeras que han estado interesadas en formar parte de él y a partir de esto hemos convocado a reuniones para poder generar estrategias de cuidado y también generamos otras estrategias que tienen que ver más como la difusión, organización”, expresó.
Denisse Barrientos explicó que entre sus estrategias a corto plazo está consolidar el comité y organizarse entre mujeres a fin de tener un mapeo de zonas y lugares que pueden ser seguros para realizar entregas, además de crear estrategias de autocuidado, asesorar a las integrantes del grupo en materia de derechos humanos y labores, para que tengan las bases y se puedan defender si llegan a ser víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades.
Señaló que a través de las reuniones virtuales que han sostenido con “nenis” les han externado que decidieron usar las plataformas digitales como principal herramienta para impulsar sus negocios, pues algunas se vieron afectadas por la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19, por eso la necesidad de buscar herramientas que las ayudara a sobrevivir.
Comentó que la mayoría de las mujeres emprendedoras son amas de casa, estudiantes o tienen otro empleo y son mujeres de 20 a 50 años de edad.
“Estamos viendo cómo asesorarnos en materia legal y capacitación, es cierto que podemos crear mucho y generar estrategias de autocuidado pero necesitamos una capacitación de que podemos hacer al respecto si es que nos quieren detener, como pasó con la compañera Leslie Alcántara. Ahorita estamos en un primer momento, que dejen de criminalizar este tipo de actividades porque a raíz de la pandemia es que se aumenta el número de personas que ocupan los espacios públicos para vender cosas y poder sobrevivir y eso es lo que nos ha reunido a todas en general. La apuesta es crear estas rutas de reflexión, concientización y poder crecer la red”, enfatizó
La integrante de la colectiva Coatlicue Siempre Viva señaló que también las mujeres externaron que tras dedicarse a la venta por internet se han enfrentado a burlas que la gente realiza con las frases "¿En dónde entregas, neni?" y "Hoy cierro pedido, nenis".
Además dijo que han sido acosadas por parte de las autoridades y por los mismos clientes, poniendo en riesgo su vida, debido a que luego son citadas por hombres y solo las violentan de manera sexual, así como han sido víctimas de estafas pues a veces no les pagan o les entregan dinero falso.
Finalmente, comentó que aún no han tenido acercamiento con el gobierno municipal de Puebla y con el gobierno estatal, pues primero continúan trabajando en crear un mapa, capacitarse en materia jurídica y crear espacios seguros para posteriormente entablar un diálogo con las autoridades y poder externar sus principales necesidades.