• Sociedad

Crean Comité Neni Puebla para cuidarse y exigir derechos

  • Nancy Camacho
Acordaron monitorear sus entregas en tiempo real y crear un mapa de espacios seguros de entrega
.

Mujeres que venden por internet crearon el "Comité Neni Puebla" con el objetivo defender su derecho al trabajo y poner un alto a la criminalización por parte de las autoridades, tras la detención arbitraria de la joven Leslie Alcantara Lazcano, acusada de narcomenudeo mientras vendía calcetines.

La colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva convocó a la primera reunión de manera virtual, con el fin de crear estrategias a corto y largo plazo que las ayuden a entregar de manera segura sus productos en espacios públicos y poder cuidarse entre sí. 

Las vendedoras acordaron a corto plazo crear una página de Facebook para que puedan visibilizar sus denuncias sobre posibles eventos de criminalización, además de tener un grupo de WhatsApp para monitorear y procurar las entregas, así como hacer una lista de contactos (solo con nombre y teléfono y algún contacto de emergencia).

También harán propuestas de días para acompañarse a realizar sus entregas (vía remota o presencial), además de que acordaron crear un mapa general sobre zonas y lugares que puedan ser seguros para hacer entregas o intercambio de productos. 

También deberán proponer horas y lugares de encuentro comunes, para que se cuiden entre todas, los cuales deberán ir rotando para no generar rutinas.

A largo plazo buscarán asesoramiento jurídico sobre los derechos humanos y laborales, en donde se les expliqué sobre el libre tránsito para que ellas puedan acudir a diversos lugares y no sean víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades estatales y municipales.

Se estableció crear una Comisión contra la criminalización, la cual tendrá como objetivo apoyar y defender a las compañeras procesadas o con denuncias y darle seguimiento a las mismas, a la par que realizará talleres y pláticas para que compartan experiencias sobre la venta en línea.

A esto se sumará un documento que será entregado a las autoridades de Puebla con sus propuestas de diálogo y demandas para poner alto a la criminalización y el hostigamiento.

El pasado 27 de enero el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez aseguró que no hay ninguna acción en contra de quienes se dedican a vender a través de las redes sociales, pues se respeta su emprendimiento, además de que está dispuesto a habilitar espacios seguros para que las mujeres puedan realizar la entrega de sus productos sin inconvenientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: