- Universidades
Lilia Cedillo preside informe de labores en la Facultad de Artes
Con el paso de los años, la Facultad de Artes de la BUAP se ha consolidado en diversos ámbitos, principalmente en el académico, así como en investigación y vinculación con la sociedad, reconoció la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al asistir al Cuarto Informe de Labores de su director Alberto Mendiola Olazagasti y toma de protesta de Fuensanta Fernández de Velazco, directora electa para el periodo 2024-2028.
“Hoy concluye una gestión, por lo que agradezco al director saliente su disposición y empeño a lo largo de ocho años; e inicia un nuevo ciclo en el cual se eligió a la primera directora de esta unidad académica, quien de manera sensata y ecuánime sumará esfuerzos y voluntades para consolidarla y dar paso a nuevos retos y proyectos. Estoy segura que esta facultad caminará hacia adelante, de la mano de la administración central”, expresó.
En el auditorio del edificio Multiaulas del Complejo Cultural Universitario, la Rectora de la BUAP también resaltó el talento y creatividad de los jóvenes y la labor de los profesores para formar grupos artísticos, los cuales aprovechan los recursos a su alcance para crecer y acercarse a la comunidad universitaria y a la sociedad poblana. De esta manera, la Facultad de Artes es un referente de la vida cultural y artística de Puebla.
En su informe, Alberto Mendiola Olazagasti dio a conocer que la planta académica está integrada por 150 profesores: 52 son tiempo completo, 16 medio tiempo y 82 horas clase, quienes atienden a una matrícula de 2 mil 7 estudiantes en las licenciaturas de Música, Arte Dramático, Danza y Etnocoreología.
Así como de las tres maestrías profesionalizantes y de investigación: en Artes: Inter y Transdisciplinariedad; en Estudios y Producción de la Imagen; y, la de reciente creación, en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música.
Del total de docentes, 24 tienen estudios de doctorado y 84 de maestría; 112 son tutores, 33 tienen beca Esdeped, uno es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, seis del Padrón de Investigadores de la institución, y 29 tienen perfil Prodep. Hay siete cuerpos académicos: tres consolidados, tres en consolidación y uno en formación.
Mendiola Olazagasti mencionó el apoyo brindado por los departamentos de Promoción y Prevención de la Salud, Psicología y Fisioterapia; y las más de 2 mil reuniones virtuales y presenciales para conocer las necesidades de esta comunidad. Asimismo, felicitó a los alumnos ganadores de premios estatales y nacionales; comentó la realización de actividades de vinculación y difusión en diferentes espacios de la universidad; la impartición de talleres y el mantenimiento de la infraestructura educativa de sus 10 inmuebles, entre estos la Casa del Alguacil Mayor, situada en el Centro Histórico.
Tras rendir protesta como directora electa, Fuensanta Fernández de Velazco asumió la responsabilidad de dirigir esta unidad académica, “la cual representa un bastión de transformación social, porque aquí convergen sueños, talento y esfuerzo, lo que nos impulsa a construir un futuro mejor”.
Así, reiteró su compromiso de trabajar y encontrar las herramientas de desarrollo para la Facultad de Artes. “Con plena conciencia me comprometo a liderar con responsabilidad y transparencia, puesto que mi misión es consolidar una facultad que forme ciudadanos sensibles y comprometidos con los retos de nuestros tiempos. Sumemos esfuerzos y entendamos que la pluralidad nos hace fuertes; es el confrontamiento de ideas lo que nos enriquece, pero es el trabajo conjunto lo que nos hace avanzar”, puntualizó.